EconomíaEconomía y Sociedad

Empresa Cubacontrol certifica verificación de alta gama

La Habana, 19 jul.- A casi 60 años de su fundación, la empresa de Servicios Internacionales de Supervisión Cubacontrol S.A. mantiene la excelencia como centinela y protectora de todas las esferas económicas relacionadas con el comercio exterior en el país.

 

En entrevista con Negocios en Cuba, el director general de la entidad, José Andrés Conde, explicó que el centro no ha estado ajeno a los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la economía mundial.

No obstante, cumplen sus metas y se abren estratégicamente a nuevas oportunidades, a lo cual ha contribuido la denominada Tarea Ordenamiento, impulsada por las autoridades desde el pasado mes de enero y que unificó las dos monedas de curso legal en la isla caribeña.

Según Conde, esta medida ha sido muy beneficiosa para la entidad pues, al tener un alto nivel de exportaciones, la conversión monetaria provee un ingreso sustentable y permite la distribución de las utilidades.

Al cierre del mes de abril se cumplieron los planes al 103 por ciento y el gasto al 94,1 por ciento.

Asimismo, el valor agregado creció un 103 por ciento y la productividad al 100 por ciento, lo cual quiere decir que con el personal que tenemos se está generando lo planificado, precisó.

El funcionario dijo que el centro desempeña hoy un papel preponderante en los ingresos por exportaciones, esencialmente de servicios, que son fuente de divisas para el país.

Y añadió que esto es gracias a que las nuevas regulaciones han permitido la disponibilidad de liquidez con el propósito de honrar los compromisos de pago en el extranjero, a la vez que sustenta y desarrolla la propia organización.

LA CLAVE ES LA MINUCIOSIDAD

La institución no se detiene, ni siquiera en medio del azote de la Covid-19 porque, aun cuando en la isla sea de noche, su actividad continúa al otro lado del orbe, acotó el director.

Fundada el 4 de septiembre de 1961, Cubacontrol S.A. ofrece supervisión e inspección especializada de mercancías, análisis de laboratorio, trámites aduanales, prestaciones a empresas de seguro e investigación inteligente, bajo certificación de la NC ISO 9001:2015 y la Lloyd’sRegister.

Con las nuevas políticas, que autorizaron a las formas de gestión no estatal la realización de actividades de comercio exterior, juegan un papel importante para dichos actores y se encaminan a la satisfacción de su demanda, indicó el directivo.

Hoy participamos en las inspecciones de miel, ron, cacao, azúcar y alcoholes; y en las ventas de carbón y frutas; en general, en todas las exportaciones de la isla, aseveró.

Supervisamos aquí y en cualquier lugar del mundo lo que debe arribar al territorio nacional, ya sea combustible, materias primas o alimentos, y también los insumos indispensables en procesos de inversión.

Entre nuestros clientes resalta Alimport porque inspecciona tanto en origen como en destino.

Además sobresalen Quimimport, Cítricos Caribe, Cubaexport y La Estancia; y atienden a usuarios de la economía local.

Refirió Conde que en el exterior trabajan con 34 instituciones homólogas prestigiosas que cumplen nuestros requisitos y las normas internacionales.

En países como Brasil, Argentina, México, España, China y Vietnam están insertados técnicos cubanos, algunos de ellos en agencias que efectúan inspecciones para la mayor de las Antillas y otros destinos, lo cual podría ampliarse en función de la demanda.

VELAR POR LA CALIDAD

La entidad posee un laboratorio que, acorde con las normas del Ministerio del Comercio Interior, certifica la calidad y el cumplimiento de los parámetros determinados.

Ese resulta un servicio provechoso para las formas de gestión no estatal, con las cuales han establecido nexos contractuales a partir de las nuevas regulaciones.

Podemos trabajar de conjunto en temas relacionados con las producciones en la agricultura, en minindustrias que elaboran alimentos y conservas, lo que favorece su inserción en el turismo y les permite ofertar a entidades extranjeras en la occidental Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), manifestó Conde.

Ya se encuentran en igualdad de condiciones en la comercialización, expresó, y esa perspectiva les propicia la verificación de la calidad de sus mercancías con un certificado reconocido internacionalmente.

En la realización de diagnósticos y revisiones tienen una alianza estratégica con Geocuba, dadas las fortalezas de esta última en los estudios en geodesia y cartografía.

En ese ámbito planean, por ejemplo, proyectos con el Ministerio del Turismo.

Y en los servicios a la investigación inteligente permite la verificación de los solicitantes de negocios en la isla, a fin de comprobar que responden a una estructura con la cual puedan dar una respuesta adecuada a los intereses del país.

De su lado, la directora de Desarrollo, Gladys Estapé, comentó que, de cara al encadenamiento productivo y la estrategia de expansión del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera hasta 2030, exploran en los territorios con el objetivo de valorar su inserción en el proceso inversionista.

La funcionaria expuso, del mismo modo, que de los 55 concesionarios de la ZEDM tienen contratos con 17 de ellos y trabajan para incrementarlos.

(Prensa Latina/ Tomado de Negocios en Cuba)