Economía

Mejora Holguín su potencial cañero para venidera zafra

Holguín, 28 nov .- El sector azucarero de la provincia de Holguín dispondrá para la venidera zafra de unas 40 mil toneladas de caña más para cosechar en comparación con la anterior.

Pedro Silva, director general de la empresa azucarera en el territorio, destacó a la AIN que solo por esa vía los centrales holguineros estarán en condiciones de incrementar ligeramente los niveles de producción del crudo respecto a la contienda precedente.

A ello se une, precisó, el mejoramiento agrotécnico a las plantaciones y la reactivación de varios sistemas de riego inactivos en los últimos años, sobre todo en la zona sur, donde se concentra el mayor potencial agroindustrial de Holguín.

Estos avances, argumentó Miguel Martínez, jefe de producción de caña en la provincia, contribuirán a elevar el rendimiento agrícola a 37 toneladas de la gramínea por hectárea, contra apenas 29 logradas en la cosecha de 2010.

Puntualizó que los cinco centrales del territorio disponen de caña para producir sobre 50 mil toneladas de azúcar más que en la anterior contienda, además de lo que pueda incorporarse a partir de una mayor calidad y eficiencia en los diferentes parámetros agroindustriales.

Los bajos rendimientos agrícolas figuran entre las mayores preocupaciones de los directivos y agricultores del sector azucarero, quienes trabajan sobre la base de un programa de máxima prioridad en la atención integral al cultivo de la caña, dijo.

En este caso, significó las labores de renovación que se llevan a cabo en aquellas áreas con promedios inferiores a las posibilidades que ofrecen sus tierras, y la introducción de variedades más productivas y resistentes a plagas y enfermedades.

Osmani Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en la provincia, consideró que para dar el salto que demanda la economía nacional, es preciso aunar con mayor eficiencia los recursos humanos y materiales en cada entidad productora. (AIN)