5heroes

Ratifica Rusia solidaridad con antiterroristas cubanos

Ratifica Rusia solidaridad con antiterroristas cubanos Moscú, 10 sep.- La jornada de solidaridad en Rusia con los antiterroristas cubanos que continúan presos en Estados Unidos quedó inaugurada oficialmente este martes, con el estreno en este país del documental "Me dicen Cuba", del realizador Pablo Massip.

El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Losada, asistió a la presentación del filme en el teatro de la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú, a la que concurrieron decenas de integrantes del movimiento de solidaridad con la isla.

Alejandro Simancas, segundo jefe de la misión de Cuba aquí, recordó que ya se cumplen 16 años de que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueran encarcelados por monitorear grupos extremistas que en territorio estadounidense fraguaban atentados contra su país.

Junto a ellos actuaban René y Fernando González, quienes ya regresaron a la isla tras cumplir totalmente sus sentencias, subrayó.

Evocó Simancas el ambiente de histeria creado en el estado de Florida a través de los medios de comunicación para presionar al tribunal que juzgaba a los antiterroristas.

Se ha comprobado que incluso se pagó a periodistas para que desde sus columnas influyeran negativamente, dijo.

El diplomático sostuvo que el cruel encierro contra los Cinco, como se les conoce en todo el mundo, y otras represalias como el bloqueo económico, comercial y financiero, no son más que el castigo de Washington a Cuba por no plegarse a sus designios.

Simancas agradeció la solidaridad y las iniciativas de sectores de la sociedad rusa, incluida la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) para lograr que la verdad se abra paso en Estados Unidos y el presidente Barack Obama indulte a los antiterroristas.

Anatoli Dolgachov, líder del Konsomol Leninista de Rusia, por su parte exhortó a reforzar las iniciativas en solidaridad con los Cinco para romper la barrera de silencio impuesta por los grandes medios informativos y que la verdad llegue al pueblo de Estados Unidos.

Los Cinco trataban de impedir que elementos terroristas cometieran crímenes no solo contra Cuba sino también contra los propios Estados Unidos y otras naciones, señaló.

Hoy vemos la complicidad de Washington en Ucrania con los grupos de tendencia neonazi, y cómo esas corrientes amenazan al pueblo ucraniano y también al de Rusia, añadió.

Por eso es imprescindible redoblar esfuerzos para lograr que finalmente se imponga la justicia en el caso de los antiterroristas cubanos, concluyó el dirigente juvenil. (Texto y foto: PL)