Saluda Partido Comunista colombiano libertad de antiterrorista cubano

Bogotá, 11 may. – El Partido Comunista de Colombia (PCC) saludó aquí el retorno definitivo a su país de René González, uno los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos tras un juicio descrito como irregular y arbitrario.

El mensaje suscrito por el secretario general del PCC, Jaime Caycedo, subraya que su libertad es una victoria de la resistencia de su pueblo y, en particular, de la solidaridad mundial.

También insta a proseguir el acompañamiento, apoyo y exigencia de libertad para sus otros cuatro compañeros antiterroristas que todavía permanecen prisioneros en Estados Unidos.

Junto a sus compatriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, René González fue apresado hace 15 años por dar seguimiento a grupos violentos de origen cubano radicados en Miami, desde donde planifican acciones contra la isla, que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas.

Excarcelado en 2011 después de cumplir 13 años de cárcel, permanecía retenido en ese país norteño sujeto al régimen de libertad supervisada.

En abril último viajó a Cuba por la muerte de su padre, bajo autorización de la jueza Joan Leonard, quien aceptó la semana pasada su solicitud de permanecer en la isla, a cambio de la renuncia a la ciudanía estadounidense.(PL)