Marcha de mujeres en Holguín por el regreso de Los Cinco

Marcha de mujeres en Holguín por el regreso de Los CincoHolguín, 18 nov .- Cerca de 12 mil mujeres de la provincia de Holguín protagonizarán este viernes y el sábado la marcha de la Solidaridad por el regreso de Los Cinco héroes cubanos, cuatro de los cuales permanecen aún encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

El reclamo de las féminas forma parte de las actividades centrales del VII Coloquio Internacional por el Retorno de Los Cinco y contra el Terrorismo, que tiene por sede a esta ciudad desde el miércoles último hasta el sábado.

Roselia Taño, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, destacó que la marcha se realizará simultáneamente en cinco municipios este viernes y concluirá al siguiente día con un desfile hasta el monumento a Ernesto Che Guevara, en la capital provincial, donde tendrá lugar una tribuna abierta.

Los actos municipales se desarrollarán en Banes, Gibara, Rafael Freyre, Báguano y Calixto García, subsedes del evento, cuyas federadas unirán sus voces al resto de los participantes en el coloquio, exigiendo el inmediato retorno de Los Cinco a la Patria.

Al evento, con sede permanente en Holguín desde 2005, asiste una amplia representación de más de 40 países, quienes -junto a la delegación cubana- convierten por estos días a la oriental ciudad en tribuna mundial por el regreso de los héroes y contra el terrorismo.

Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, fueron detenidos en EE.UU. en 1998 y sentenciados a desmesuradas penas por monitorear a organizaciones terroristas -como la Fundación Nacional Cubano Americana, Alpha 66, entre otras- con asiento en la Florida.

En el caso de René, quien cumplió su condena de prisión el siete de octubre último, fue sancionado a permanecer por otros tres años en Estados Unidos, bajo régimen de libertad supervisada.

Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia de Holguín, institución encargada de la organización y promoción del coloquio, destacó el incremento de delegaciones extranjeras respecto a ediciones anteriores y la extensión de las actividades políticas y sociales en el seno de la comunidad holguinera.(AIN)