internacionales

Polémica precede proclamación de Felipe VI como rey de España

Polémica precede proclamación de Felipe VI como rey de EspañaMadrid, 18 jun .- Las autoridades dan hoy los toques finales a la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca español, al tiempo que sectores republicanos insisten en la demanda de un referendo para elegir entre monarquía y república.

Con la firma hoy de la ley de abdicación aprobada en el Congreso de Diputados y el Senado, el rey Juan Carlos realiza su última actuación oficial como Jefe de Estado luego de la abdicación el pasado 2 de junio a favor de su hijo Felipe.

En un ambiente de seguridad reforzada, el despliegue en Madrid de más de siete mil agentes, helicópteros y 120 francotiradores,el gobierno de la capital prohibió la realización de manifestaciones republicanas.

Paralelamente llamó a la población a expresar en las calles el apoyo a la Corona, repartió miles de banderas españolas y 50 mil fotos de los nuevos reyes que pidió a los comerciantes colocar en sus establecimientos.

Pese a la prohibición de las manifestaciones, la polémica en torno a la proclamación este jueves de Felipe VI continúa en los medios públicos y en Internet con la realización de un referendo virtual en la página www.referendumrealya.com

Más de de 70 mil 300 españoles participaron hasta hoy en la consulta en la web entre monarquía y República, organizada por un grupo de colectivos y movimientos sociales que reivindican el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el modelo de Estado.

La convocatoria al referendo recuerda que en un contexto de crisis social, política y económica, la institución monárquica perdió apoyo popular y solo alcanzó una calificación de 3,71 puntos sobre 10 en sondeo del Centro de Investigaciones Sociales.

Sin embargo, agrega, los dos partidos mayoritarios el Popular y el Socialista Obrero Español, optaron por apoyar la monarquía y continuar como si nada sucediera,sin tener en cuenta las demandas de cambio de un sector muy importante de la población.

Para hoy, víspera de la proclamación, está prevista la publicación de un Manifiesto del mundo de la cultura por un referendo, en un acto organizado por la Junta Estatal Republicana, que agrupa a más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales.

Según adelantos, entre los firmantes del documento están los músicos Luis Eduardo Aute, Miguel Costas (de Siniestro Total), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Luis Pastor y Jorge Ilegal (Ilegales) y los escritores Almundena Grandes, Luis García Montero y Jesús Urceloy.

La relación incluye asimismo actores como Pilar Bardem, Asunción Balaguer, Benito Rabal y Willy Toledo.

El manifiesto alerta que la grave crisis económica, social, ambiental, política y de corrupción institucional provocó la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer otro rey sin que la voluntad de los ciudadanos sea tenida en cuenta.(PL)