Suman más de 150 salvadoreños muertos por fenómeno meteorológico

Suman más de 150 salvadoreños muertos por fenómeno meteorológicoSan Salvador, 11 nov .- A más de 150 ascienden hoy las muertes registradas en El Salvador por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Ida y a una depresión atmosférica en el Pacífico, según informó la oficina de Protección Civil.

Las precipitaciones, similares a las ocurridas durante el paso del huracán Mitch por Centroamérica en 1998, afectaron a seis departamentos, en particular esta capital y San Vicente.

De acuerdo con los organismos de socorro, la mayoría de las víctimas son menores de edad, quienes perdieron la vida al quedar sepultadas bajo toneladas de piedra y lodo sus viviendas, ubicadas en las faldas de los cerros y volcanes.

Equipos de rescate nacionales, apoyados por expertos de Venezuela y Guatemala, trabajan en la remoción de escombros y en la búsqueda de más de 60 desaparecidos.

El fenómeno meteorológico afectó mil 835 casas, 78 centros escolares, además de puentes, carreteras y otras infraestructuras, y dejó un estimado de 13 mil damnificados.

Las pérdidas en la agricultura y la ganadería suman alrededor de 26 millones de dólares, sobre todo por la destrucción de los cultivos de frijol y maíz, base de la alimentación de los salvadoreños.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que unas 10 mil personas necesitarán asistencia en los próximos meses debido a la pérdida de las cosechas.

La ONU, el PMA y varios países, entre ellos Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Panamá, enviaron ayuda a El Salvador para paliar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones.(PL)