internacionales

Evo Morales llama a consolidar formación de servidores públicos

Evo Morales llama a consolidar formación de El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este viernes la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y llamó a convertir en servidores a los actuales funcionarios, con una capacitación más integral.

En la solemne ceremonia en Palacio Quemado, el estadista adelantó que los servidores deben tener como meta obligatoria el aprendizaje de idiomas nativos (Aimara, quechua o guaraní), además del castellano, reporta Prensa Latina.

En ese sentido, consideró que la obligatoriedad en el aprendizaje de las lenguas autóctonas deberá extenderse a los jefes e integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Luego de agradecer la cooperación de Francia en la instalación de este nuevo centro docente, Morales explicó la necesidad de comprender la esencia de un servidor y su compromiso constante con el pueblo.

Morales se refirió a los programas propuestos para esta escuela y destacó el que profundiza en los procesos de descolonización, como parte del cambio iniciado en enero de 2006.

Un servidor público no mira horarios en su trabajo y deben ser sus rasgos distintivos la imparcialidad, la honestidad y la transparencia, entre otros, agregó.

Asimismo alabó el programa de control social a la labor de las diferentes entidades estatales y sus integrantes.

El dignatario indicó estudiar con más profundidad los temas de la capacitación de los futuros cuadros del Estado y adelantó el uso de los medios masivos de comunicación, sobre todo la televisión y la radio, donde pasarán esos cursos con duración de una hora.

Acerca del plan denominado desarrollo de competencias, Morales también orientó debatir la recientemente promulgada Ley de Lucha contra la Corrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz, como una medida preventiva a este tipo de delitos como el soborno o la malversación de los bienes públicos.