Revelan datos sobre sistemáticas torturas de la CIA

Revelan datos sobre sistemáticas torturas de la CIAWashington, 21 abr .- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) torturó 266 veces a dos sospechosos de pertenecer al grupo Al Qaeda, según un memorando del departamento de Justicia publicado por The New York Times.

El documento, fechado en 2005, señala que agentes norteamericanos utilizaron la técnica del ahogamiento simulado para interrogar a los prisioneros Abu Zabaydah y Khalid Shaikh Mohammed en más ocasiones de las que se reconoció en un primer momento.

Aunque es un hecho público que la CIA apeló a dichas prácticas para sacarle información a presuntos terroristas, los informes y declaraciones al respecto minimizaron la sistematicidad con que se hizo, según se comprueba de las nuevas informaciones.

La administración de George W. Bush autorizó métodos de interrogación que el país había tratado históricamente como torturas, y el presidente Barack Obama rechazó condenar a los funcionarios implicados, recuerda el Times.

Un portavoz anunció la víspera que Obama esperaba realizar este lunes su primera visita a las oficinas principales de la agencia, para entrevistarse con empleados y funcionarios de rango, comenta el periódico.

El mandatario autorizó la publicación de informes sobre las técnicas de coerción de la CIA, entre ellas, poner a los reos en espacios reducidos con insectos, privarlos del sueño, tirarlos contra las paredes y asustarlos con la asfixia.

Invitado por la cadena de la televisión Fox, el ex director de la agencia Michael Hayden acusó al gobernante de comprometer la seguridad nacional al permitir la publicación de dichos materiales sobre el trabajo de los agentes secretos.(PL)