Al sur

Santa Cruz del Sur hacia un mayor desarrollo municipal (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 14 mar.- Con el objetivo de avanzar en el camino hacia la autonomía de Santa Cruz del Sur y teniendo como punto de partida las potencialidades existentes y los principales obstáculos que frenan el desarrollo, se diseñó la Estrategia de Desarrollo Municipal enfocada en potenciar sectores claves como el agropecuario, cañero, la acuicultura y la producción de materiales de la construcción.

Entre los principales proyectos trazados en el territorio se encuentra el cultivo de la tilapia roja en áreas de la Unidad Empresarial de Base Cultisur, para contribuir a la alimentación del pueblo y también otros desde esta propia entidad enfocados en mejoras en el cultivo artificial del camarón, en aras de incrementar los rendimientos para la exportación.

Desde la Empresa Cañera Cándido González Morales, única de su tipo en Cuba, se ejecutará el proyecto de inversión extranjera Eco-riego de áreas de caña de azúcar por goteo, en el lote estatal San Antonio, donde se limpian grandes extensiones de áreas cubiertas de marabú para fomentar esta actividad.

Con el propósito de diversificar las producciones, el procesamiento de cultivos varios, frutas, hortalizas y granos y lograr encadenamientos productivos con unidades de la agricultura también y cerrar el ciclo de las propias producciones de las unidades de la entidad, el Consejo de la Administración del territorio aprobó por primera vez un proyecto de desarrollo local centrado en el funcionamiento de una minindustria en la comunidad candidense.

Esta iniciativa, que tendrá un monto superior al millón de pesos, formará parte de los aportes del uno por ciento de los ingresos de las empresas del municipio a la Contribución Territorial, junto a un Presupuesto asignado por el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, que es el organismo el cual integra.

El empleo de la ciencia y la innovación en el desarrollo de la ganadería, la gestión para la reestructuración en la organización del sistema de la agricultura en busca de un mayor nivel productivo e impacto de índole local y el encadenamiento de las minindustrias de Forestal, la Empresa Cañera y la Pesquera Industrial (EPISUR), con el sector agropecuario del municipio, de modo tal que sean capaces de materializar una producción sostenible y a la vez acercarse a la demanda de la población son acciones en las que se enfoca el sur agramontino.

La creación de una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) prestadora de Servicios de reparación, mantenimiento y productora de materiales de la construcción, que asuma a su vez el arrendamiento de El Tejar para la producción de ladrillos, similar estructura para la pesca comercial privada y la comercialización del carbón vegetal a través de la empresa estatal, resultan otras de las iniciativas.

Además de ello también se planifica la creación de una empresa filial de la constructora 1, que asuma el patrimonio del antiguo contingente Ignacio Agramonte y se encargue del funcionamiento del molino de piedra de Flor de Mayo y también lograr una mipyme en el Taller de Maquinado de Haití, entre la empresa cañera y el Ministerio de Industrias.

Este y otros temas de interés se analizaron en la décima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur, que se desarrolló este domingo y donde participaron las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, junto a las organizaciones de masas y Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial.

A partir de que se encontraba vacante el cargo de vicepresidente del órgano sureño, en la jornada se procedió al escrutinio, luego de que Dadeimis Luis Quintana, presidenta de la Comisión de Candidatura, diera lectura a la propuesta y los fundamentos que se tuvieron en consideración. Este proceso tuvo como resultado que siguiendo los protocolos y cumpliendo lo establecido en la Ley Electoral, los delegados eligieron a Araelia García Rojas para desempeñar la tarea.

Esta maestra de profesión, quien laboró durante 11 años en el sector rural en la comunidad de Narcisa, es Máster en Ciencias de la Educación, fue directora zonal, metodóloga en la Dirección Municipal del organismo y actualmente es delegada de la circunscripción 65 en la demarcación Los Coquitos, perteneciente al consejo popular Jesús Suárez Gayol.

Entre los principales méritos de esta fémina se destacan ser mejor maestra del sector rural en Cuba, participar en eventos nacionales de esta rama, Vanguardia Nacional de Educación en el período del 2000-2009, miembro del Buró no profesional del Comité Municipal del Partido y durante cuatro años asumió con mucho sentido del deber y exigencia la responsabilidad de secretaria del Consejo de la Administración en el territorio.

En la ocasión los delegados expresaron su apoyo a la nueva Vicepresidenta, destacando su sencillez y entrega infinita, los excelentes resultados en el funcionamiento estable de esta área dentro del órgano y la sensibilidad ante los problemas que inquietan a la población.

Al cierre de la décima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur, Juan Isnel Hernández Digón, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, llamó a lograr la consolidación del sistema empresarial, como ente fundamental para el avance de la economía y, además, instó a mayor unidad y apoyo en los barrios entorno al delegado y los factores de las circunscripciones.