Con 103 donaciones de sangre un sureño apuesta por la salud

Con 103 donaciones de sangre un sureño apuesta por la saludDonar sangre se ha convertido en una prioridad para Cuba y Santa Cruz del Sur cumple mensualmente con la importante acción benefactora que les salva la vida a personas que necesitan de ese imprescindible complemento para garantizar el bienestar humano.

Dioel Pérez Carcasés es un hombre de 49 años de edad, residente en la localidad santacruceña Jagua 3 y labora como custodio en la Empresa Municipal de Producción de Alimentos de esta ciudad, pero hace algún tiempo brinda parte de sus glóbulos rojos para apoyar la mejora en la salud de las personas.

Periodista: ¿A partir de qué fecha usted dona sangre? ¿Por qué vía se entera?

Dioel Pérez Carcasés: Yo comencé a donar desde 1983 para apoyar el llamado de la Revolución porque esa acción salva vidas y de esa forma puedo colaborar con nuestro país en cualquier área que se necesite.

P: ¿Cree usted que es importante apoyar la afirmación de Fidel al expresar “No se puede medir ni en millones ni en dinero lo que significa una donación de sangre…”?

DPC: Eso es cierto, nosotros somos continuadores del Comandante y las donaciones de sangre son muy importantes porque salvamos muchas vidas y muchos medicamentos que se hacen a raíz de nuestras donaciones y mi actitud siempre será positiva, siempre que sea para salvar vidas.

P: ¿Cuántas donaciones usted tiene hasta la fecha?

DPC: Yo tengo hasta la fecha 103 donaciones y pienso seguir donando hasta que me retire hasta que llegue a la edad límite que es hasta los 60 años, pero si pudiera seguir no me importaría la edad.

P: ¿Qué le puede decir usted a aquellas personas que son jóvenes aptas para aportar su gotica de sangre y que aún no se incorporan?

DPC: Los exhorto a que sigan el ejemplo mío, que se sumen a las donaciones que eso es salvar vidas, elaborar medicamentos, que se sumen que tienen todo un futuro por delante, que pueden ser igual que yo que ya tengo 103 donaciones.

P: ¿Ha obtenido reconocimientos por parte de las organizaciones de masas?

DPC: Sí, he tenido varios reconocimientos, diplomas  y bonos de destacado, he sido reconocido además por Juan Ricardo Poll, Primer Secretario del Partido en el municipio mediante encuentros con otros homólogos en esa acción, galas culturales y también he tenido estímulos materiales.

P: Otras atenciones reciben los donantes en la actualidad, por ejemplo, las jornadas de salud, a través de la que son asistidos por diversos especialistas en su mismo zonal de residencia, ¿Qué piensa usted sobre eso? ¿Qué beneficios trae implícita la realización de las jornadas de salud?

DPC: Son muy fructíferas las jornadas de salud, nos brindan una buena atención, se reúnen los compañeros del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación, se entregan los folletos sobre las diferentes enfermedades como la Influenza A (H1N1), se prestan servicios estomatológicos y se desarrollan varias actividades relacionadas con las donaciones.

(Por: Yamilé Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)