Fémina santacruceña mantiene brío productivo a pesar de padecimiento de salud (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur. 19 ago.- El brío productivo de sus 65 años es digno de elogios. La enfermedad crónica en los pulmones ocasionada por el cigarro, dañino hábito que hace meses abandonó, no le ha podido doblegar la pretensión de mantener su patio con variados cultivos, plantas medicinales y ornamentales.

“Es mejor sacrificarse por algo bueno antes que estar rodeada de yerba inútil”, dijo Ramona del Risco Consuegra, lugareña que continúa siendo descollante miembro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Aquí, en esta localidad, evocó, se hizo mujer la nacida en la intricada comunidad de Jobabo en la provincia de Las Tunas. “Mi abuelo paterno, señaló, era pequeño productor, amanecía todos los días en el surco sembrando muchas cosas de comer. Esa tradición la tengo calada en los huesos”.

En las áreas del frente y fondo de su casa ha cultivado boniato, yuca, plátanos: burro, macho y fruta de dos tipos, habichuela, berenjena frijol mantequilla, frutabomba, ajo porro, cebollín, guayaba, mango, entre otros; también tiene plantas medicinales como tilo, resedá, albahaca y quitadolor.

“En este terreno, debido a la fertilidad crece mucho la yerba, pero entre mi nieto Yenier González Mojena, la familia y yo, a pesar de mis limitaciones de salud, logramos aplacarla para que todo cuanto sea sembrado se dé.

Aún no han hecho la primera parición las matas de guanábana, café y el anón, esperamos por eso. Eso sí, todo lo que se da en el patio lo compartimos con parientes y vecinos. Quién da sin interés recibe mucho amor”, especificó la afanosa Ramona.

[masterslider id=”831″]