Rayos UV y vitamina B pueden reducir riesgo de transmisión de paludismo

Londres, 24 abr.- Un tratamiento de la sangre con rayos ultravioletas (UV) y vitamina B puede disminuir el riesgo de transmisión del paludismo por transfusión sanguínea, dio a conocer un estudio.

La investigación, publicada en la revista británica The Lancet, explica que este método in vitro y en laboratorio tiene la capacidad de desactivar el Plasmodium, agente causante del paludismo, y otras enfermedades como el VIH y las hepatitis B y C.

Además puede usarse en el futuro para eliminar en la sangre los virus del Ébola y el Zika, en países con pocos recursos económicos para el tratamiento de estas afecciones.

El ensayo se realizó en Ghana con 65 pacientes no portadores del parásito antes de la transfusión que luego recibieron sangre modificada con rayos UV y vitamina B2. El resultado arrojó que estas personas mostraron una reducción del riesgo de contagio de paludismo, sin llegar a eliminarlo.

Un 22 por ciento de los inyectados con sangre limpia de rayos UV y vitamina B2 dieron positivo para el parásito del paludismo, contrario a un cuatro por ciento de los que recibieron sangre tratada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2015 había 214 millones de casos de paludismo en el mundo, y 438 mil fallecimientos; el 90 % de ellos en el África subsahariana.

El paludismo se transmite generalmente por los mosquitos. Aún se ignora el número de personas que lo contraen por transfusión sanguínea. (Texto y foto: PL)