Tecnología

En Cuba, desafíos en informatización de la agricultura

La Habana, 23 abr.- Acerca de los desafíos de la informatización del sistema de la agricultura cubana como necesidad impostergable del desarrollo sostenible, debatirán aquí desde el 26 de abril cerca de un centenar de expertos, según una fuente oficial.

El presidente del Comité Organizador del V Encuentro de la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA), del Ministerio de Agricultura (MINAG), Pedro Arquímides Padilla, informó a Prensa Latina, además, que en el evento debatirán más de 50 ponencias y efectuarán ochos talleres para contribuir a la integración del uso de tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) en el sector.

En el foro, que sesionará del 26 al 29 de abril en esta capital, funcionarán cuatro comisiones, en las que se abordarán 26 trabajos sobre software aplicados a las actividades agrícolas, una decena vinculados a la educación, ocho relacionados con las innovaciones y siete acerca de datos geoespaciales.

Se incluye ocho talleres relacionados con la integración empresarial en el sector, geomática en la agricultura, proyectos y herramientas en la gestión de dirección, nueva propuesta del sistema contable Versat-Sarasola, seguridad informática, automática y el uso de drones en la rama.

Padilla aseguró que este encuentro será mucho mayor que los anteriores por su elevada convocatoria y participación de universidades, institutos y de las restantes entidades relacionadas con la informática y las comunicaciones en la agricultura, donde operan varios cientos de unidades en la base, desde empresas, cooperativas y otras formas productivas.

Reiteró que la informatización de la agricultura, necesidad impostergable para el desarrollo sostenible, es el lema del encuentro, el cual busca acercar cada vez más la ciencia y la innovación a la actividad productiva y elevar las cosechas en un sector de alta prioridad en el país para lograr la soberanía alimentaria, incrementar exportaciones y reducir importaciones.

El foro incluye la inauguración de una exposición en la que participan empresas e instituciones productoras y suministradora de tecnologías de la informática y las comunicaciones.