Denuncian bloqueo de EEUU contra Cuba en Argentina
Integrantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales de Argentina llegaron hasta la embajada cubana para manifestar su apoyo a la isla y denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la Central de Trabajadores, el Partido Comunista, Barrios de Pie, la Agrupación de Graduados en la nación caribeña y la Corriente Peronista Descamisados arribaron a las proximidades de la sede diplomática para expresar su respaldo al pueblo y gobierno de la nación caribeña.
También participaron los afiliados al Movimiento Evita, la Cámpora, la Federación de Juventudes Comunistas, el Instituto Espacio para la Memoria, el Sindicato del Cuero, la Liga por los Derechos Humanos y la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, entre otros.
Repudiamos el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas.
Esa inhumana acción unilateral, recrudecida por cientos de medidas en los últimos años, constituye una violación sistemática a los derechos humanos e impide el desarrollo armónico y sustentable de la isla, señala un comunicado conjunto de esas organizaciones.
Rechazamos firmemente toda acción externa que implique la violación de los principios de igualdad soberana y de no intervención en asuntos internos de los Estados, añade.Asimismo, indica que la solidaridad y la cooperación entre los países son los únicos caminos posibles para superar las consecuencias de la crisis económica global y la pandemia de la Covid-19.
Exigimos que cese la campaña internacional de desestabilización y los permanentes ataques contra un pueblo que decidió construir una sociedad justa, libre y soberana, apunta el texto.
Además, señala que el país caribeño es un ejemplo de solidaridad y sostiene destacados índices en salud y educación en un mundo cada vez más desigual.Cuba envió brigadas médicas a más de 40 naciones para combatir la Covid-19 sin exigir nada a cambio. Además, creó tres vacunas y tiene dos más en desarrollo contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Gracias a su método de alfabetización Yo, sí puedo millones de personas pueden leer y escribir, subraya el comunicado.También destaca que la isla contribuyó a que millones de ciudadanos en los lugares más desprotegidos recuperaran la vista mediante la Operación Milagro.
Son miles los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina que fueron becados por Cuba y regresaron a sus comunidades para contribuir a una salud integral, entre ellos más de mil 100 argentinos, indica. Cuba es símbolo de lucha y un claro ejemplo de que un mundo mejor es posible. Por eso nos comprometemos a seguir apoyándola en su resistencia y exigimos el fin del bloqueo.
(tomado de Cubadebate)