Corte Suprema de EE.UU. falla a favor del Obamacare

Washington, 18 jun.- La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de mantener intacta la Ley de Atención Médica Asequible, programa conocido como Obamacare.

 

El presidente Joe Biden calificó en su cuenta de Twitter como ‘una victoria para el pueblo estadounidense’ la decisión del máximo órgano judicial contra una coalición de 17 estados republicanos liderados por Texas.

En el caso analizado este jueves la clave era el llamado ‘mandato individual’ de la ley, el cual requería que la mayoría de los estadounidenses obtuvieran un seguro médico o enfrentaran el pago de una multa.

Los conservadores argumentaban la inconstitucionalidad de esa parte de la normativa sanitaria.

Sin embargo, los magistrados no abordaron esa cuestión por considerar que los demandantes carecen de la capacidad necesaria para plantearlas, escribió Stephen Breyer, uno de los miembros del tribunal.

Del total de nueve jueces, siete votaron a favor de preservar la disposición que, de acuerdo con la Casa Blanca, hasta el momento benefició a 31 millones de personas inscritas a través de dicha medida para recibir atención médica.

Esta es la tercera ocasión que la corte rechaza los intentos por derogar la norma aprobada en 2010 bajo el impulso del entonces presidente Barack Obama para ampliar la cobertura de salud a más estadounidenses.  (Prensa Latina)