Al surGente de mi Pueblo

Como palacio de las futuras madres se mantiene Hogar Materno santacruceño (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 7 sep.- Como palacio erigido para las futuras madres se mantiene el Hogar Materno Municipal, institución de la Salud Pública de esta localidad. El esmero y la dedicación de los profesionales del sector y trabajadores de ese centro es justo destacar.

La Doctora Yenisset Abstengo Cañete, informó que el inmueble tiene capacidad para 19 camas, de las que están ocupadas nueve en estos momentos con una gestante de la ciudad cabecera y las demás residentes en las comunidades de La Jagua, Haití y Cándido González.

De las jóvenes embarazadas hay tres con 18 años de edad a quienes se les mantiene un riguroso seguimiento por facultativos de Obstetricia, Medicina interna, Genética, Psicología de conjunto con los técnicos de Nutrición y Trabajo Social.

Naidí Cabeza Hernández hace un mes que fue ingresada en el Hogar Materno. “Esta no es mi casa pero me atienden bien”, enfatizó. En sus brazos la lugareña de 18 años carga un perrito de peluche. “Este juguete lo tengo desde niña, es parte de mi vida. Lo nombré Manolo”, confesó.

La entrevistada expresó conocer el sexo de su bebé tras  realizarle el ultrasonido de Genética. “Es una niña. Ya tengo definido como la nombraré. Estoy feliz porque pronto seré mamá. Tengo desde el primer momento el apoyo de mi familia”, manifestó.

En otra de las camas de la acogedora habitación descansa la ama de casa Dayanis Alarcón Umpié. “Estoy embarazada de gemelos. Algo inesperado pero deseado. Aún no se ha podido definir su sexo. Mis bebés serán recibidos con mucho amor para que crezcan sanos y felices”.

La Licenciada en Enfermería Misleidy Rodríguez Benito se encontraba de guardia en el turno de 24 horas cuando se visitó el hermoso inmueble. Ella se mantiene atenta al bienestar de las gestantes que incluye alimentos e higiene personal y ambiental.

“De igual manera es importante el cumplimiento por ellas de lo establecido para los horarios de alimentación y reposo. Tengo una hija menor de edad por eso me considero como si fuera la madre de cada una. Cuidarlas en esta etapa es mi deber”, puntualizó la seño Misleidy.

La especialista en Medicina General Integral Yenisset Abstengo Cañete, expuso que a las embarazadas ingresadas en el Hogar Materno Municipal de este territorio se les hace los chequeos establecidos y están asegurados los medicamentos que requieran durante la gestación, para que nazcan niños sanos y saludables.