Voluntad y persistencia resaltan en temperamento de septuagenario santacruceño productor de alimentos (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 8 sep.- La voluntad y persistencia sobresalen en el temperamento del septuagenario Albio Guerrero Fernández. Con frecuencia extrae tierra vegetal de la orilla de una de las zanjas de la calle Oriente, no tan distante de su casa, de la ciudad cabecera santacruceña.
“La tierra la necesito para suministrarle los nutrientes indispensables a las matas de plátano, porque la mayoría son muy altas y eso las fortalece. Ya comencé a sembrar una variedad de plantas más pequeña para que el viento fuerte no las afecte”, detalló.
Si algunas de las matas de esa plantación están en peligro de ser dañadas por la lluvia o la batida de agresivas ráfagas de viento, como persona precavida que es clava a tiempo estacas de madera cerca de ellas y las amarra a su tronco para protegerles las cepas.
Aunque no es muy ancho el patio de Albio alcanza de largo los 45 metros. “Donde tengo además yuca, ají, calabaza, malanga, matas de plátanos, y frutas como la guanábana y el mango, además de otras plantas medicinales como el orégano y la sábila”.
El buzo jubilado de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR) Algérico Lara Correa, da buen aprovechamiento a las cosechas.
“Una parte se consume en el hogar, la otra la comparto con familiares y vecinos”, refirió.
Albio Guerrero Fernández, como santacruceño voluntarioso y persistente, tiene en planes sembrar caña en uno de los laterales del patio de su morada. “Quiero que mis nietos prueben su dulzor cuando esté en pleno desarrollo. A ellos les encanta” expuso este laborioso morador del territorio más austral del Camagüey.