Cuba exige a EE.UU. acción contra terroristas anticubanos

Cuba exige a EE.UU. acción contra terroristas anticubanosNaciones Unidas, 14 nov .- Cuba exigió al gobierno de Estados Unidos que actúe sobre las organizaciones terroristas que operan desde ese país contra la isla y reclamó la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteñas.

Las demandas fueron expuestas por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad sobre el tema del enfrentamiento al terrorismo.

El diplomático dijo que la nueva administración de la Casa Blanca puede demostrar su compromiso con la lucha en esa materia y actuar con firmeza y sin dobles raseros contra los grupos terroristas que agreden a Cuba desde territorio estadounidense.

Y también tiene la oportunidad de hacer justicia y liberar sin más demora a los cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de 10 años en cárceles de alta seguridad, apuntó.

"El presidente de Estados Unidos tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su gobierno contra del terrorismo", agregó el Embajador.

Núñez Mosquera denunció que el pasado 21 de octubre las autoridades norteamericanas liberaron al terrorista Santiago Alvarez Fernández-Magriñá, sentenciado por poseer un alijo ilegal de armas para acciones contra Cuba.

Recordó que ese criminal fue el encargado de ingresar ilegalmente a Estados Unidos en 2005 al también connotado terrorista Luis Posada Carriles, autor confeso de numerosos atentados y ataques contra la isla.

Explicó que Posada Carriles se encuentra en libertad en Estados Unidos y sin ser procesado por sus actos terroristas, a pesar de que el gobierno estadounidense dispone de todas las pruebas en su contra.

Al respecto, el representante cubano reiteró la exigencia de que las autoridades norteamericanas cumplan con su obligación internacional de juzgar a Posada Carriles como terrorista o lo extraditen a Venezuela.

Por otro lado, reafirmó el rechazo de Cuba a las listas que de manera unilateral confecciona Estados Unidos para acusar a otros países de supuesto apoyo al terrorismo e instó a Washington a dejar de utilizar el tema del terrorismo con objetivos políticos.

Señaló que se trata de listados espurios y unilaterales, políticamente motivados y viciados de origen, incompatibles con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

La política intachable de la Revolución cubana con relación al terrorismo no admite cuestionamientos ni dudas, subrayó.

Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera, quienquiera que los cometa, contra quienquiera que se cometan y cualesquiera que sean sus motivaciones, precisó.

Y recordó que durante los últimos 50 años los gobiernos de Estados Unidos han estado involucrados en acciones terroristas contra Cuba, con saldo de tres mil 478 muertos, dos mil 99 incapacitados y pérdidas materiales de miles de millones de dólares.

Núñez Mosquera reiteró la disposición de su país a favor de la cooperación bilateral y multilateral para enfrentar el terrorismo internacional, sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados.

Al respecto, explicó que el 29 de noviembre de 2001 Cuba propuso a Estados Unidos, sin ninguna condición, la suscripción de un programa bilateral de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, esa iniciativa, reiterada posteriormente en varias ocasiones, fue rechazada por la administración del ex presidente George W. Bush con vacíos e irracionales argumentos, concluyó.(PL)