Uruguayos piden libertad para antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Uruguayos piden libertad para antiterroristas cubanos presos en EE.UU. Montevideo, 28 nov .- La diputada cubana Kenia Serrano insistió en la necesidad de profundizar la solidaridad internacional con la causa de los cinco antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos y recalcó que esa es una tarea urgente.

Al hablar en un acto celebrado la víspera en la Universidad de la Repúbica, la también presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) aclaró que uno de ellos, René González, fue liberado y retornó a Cuba después de cumplir 12 años de prisión.

Pero dijo que las movilizaciones por la "causa de los cinco" continúa por la liberación de los otros cuatro antiterroristas cubanos encarcelados: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

La funcionaria cubana llegó ayer a esta capital procedente de Argentina, donde asistió a un encuentro de solidaridad con Cuba.

Serrano, quien también denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, brindó detalles de la forma en que esa medida afecta a los cubanos y agradeció la solidaridad del pueblo uruguayo.

También aportó información sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y respondió varias preguntas sobre la realidad de Cuba.

Convocado por la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur), al acto asistieron además diplomáticos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua e Irán, médicos uruguayos graduados en Cuba y uruguayos operados de la vista por médicos cubanos, entre otros.

En la actividad, la nueva embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente, resaltó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el proceso de integración regional, a la vez que agradeció la solidaridad uruguaya con los cinco antiterroristas.

Por su parte, Julio Faravelli, presidente de Conosur, tras presentar un documental que sintetiza la historia de la Revolución cubana, subrayó que "Cuba nunca nos falló". (PL)