Piden a Tribunal Supremo juicio justo para Los Cinco

La Habana, 26 mar.- Ante la Corte Suprema de Estados Unidos fueron presentados recientemente 12 amicus curiae, pidiendo la revisión del caso de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Las solicitudes están suscritas por muchas conciencias honestas del mundo, entre ellas 10 Premios Nobel, centenares de parlamentarios, colegios de juristas -norteamericanos y de otros países- y organizaciones de defensa de los derechos humanos, señala hoy el rotativo Juventud Rebelde.

Al respecto, el abogado Roberto González, hermano de René, uno de Los Cinco, explica que el amicus curiae (amigo de la Corte) da la posibilidad a instituciones jurídicas o políticas -aunque vinculadas en el derecho- de participar en un proceso.

Precisó que “los amicus están de parte de la ley. Ellos no se meten fundamentalmente en por qué alguien tiene o no la razón, sino en el derecho y la importancia que tiene este caso para ser visto en la Corte Suprema, y por tanto están diciéndole a la alta instancia judicial que este es un caso que merece su atención”.

Estos documentos se suman a la solicitud de revisión del caso hecha el pasado 30 de enero a la Corte Suprema por el equipo de la defensa de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, conocidos como Los Cinco mediante la campaña internacional por su liberación.
   
El jurista Roberto González aclaró que “no hemos entrado todavía a la Corte Suprema. Estamos tocándole a la puerta para que nos deje entrar. Le estamos diciendo, y los amicus se están sumando, que tenemos un caso que debe ver. La Corte solo revisa el 1,5 o el 1,8 por ciento de los miles de casos que recibe cada año. Por eso es necesario llamar su atención.
   
“La Corte Suprema, agregó, no es un nivel apelativo de Derecho. Ella se encarga fundamentalmente de uniformar criterios jurídicos y resolver contradicciones entre circuitos, aunque también entre circuitos y la Corte.
   
“Estos amicus brindan elementos de derecho, desde la perspectiva del derecho norteamericano, pero fundamentalmente desde la perspectiva del derecho internacional; es decir, desde lo que todo el mundo acepta y que también aparece en la ley estadounidense.
   
También dan elementos históricos, de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, del ambiente de Miami hacia la Isla y de cómo este ambiente históricamente impide que cinco cubanos sean juzgados de manera justa en ese lugar.
   
“Le están diciendo a la Corte, puntualizó, que el proceso debe ser analizado porque se violó el principio de un juicio justo con jurado imparcial”. (AIN)