Prensa de Costa Rica destaca posición de Zelaya

Prensa de Costa Rica destaca posición de ZelayaLa Habana, 9 jul .- La prensa en San José destaca hoy que Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras,  se negó a negociar con los golpistas, aunque participará en la mediación coordinada por Oscar Arias, su homólogo costarricense.
 
Según reseña Prensa Latina, el diario La Prensa Libre informa los criterios de Zelaya sobre la imposibilidad de arreglos con los representantes del gobierno de facto instalado en su nación desde el 28 de junio último.
 
El dignatario aseveró que ello sería como que a usted lo inviten a dialogar con un criminal que le violó su familia y que diga que usted va ha aceptar condiciones por esa violación.
 
Zelaya advirtió también que la democracia es un derecho popular en la sociedad y quienes violaron ese principio deberán lógicamente presentar sus excusas y los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas.
 
Simplemente se escuchará a través del mediador cuál es el planteamiento de los que establecieron el régimen de facto, para ver cómo están ellos planificando su salida, que "es lo más honroso para las democracias de América Latina ", destacó el presidente legítimo hondureño.
 
Zelaya, quien vestía de modo informal y con su inseparable sombrero de hacendado, reiteró su negativa a aceptar cualquier solución que no sea el retorno a la presidencia, indicó el diario La Nación.
 
De acuerdo con el rotativo La República, para el presidente Arias la mediación será difícil y llevaría al menos dos días.
 
Ésta comenzará en la tarde, en la residencia del mandatario costarricense.
 
A la cita asistirán representantes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, quienes reiteraron la exigencia de que sea restituido el orden constitucional en esa nación mesoamericana, sin condicionamiento alguno.
 
A juicio de las organizaciones sociales aglutinadas en el Frente resulta insoslayable retomar el camino democrático y convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de dotar a Honduras de una Carta Magna consecuente con los intereses populares.(AIN)