Foro de Sao Paulo sesiona en Caracas

Foro de Sao Paulo sesiona en CaracasCaracas, 4 jul .- Miembros de movimientos sociales y partidos progresistas latinoamericanos se reúnen hoy en Venezuela para realizar un encuentro preparatorio del Foro de Sao Paulo. En el debate, que se llevará a cabo en el capitalino Hotel Alba Caracas, se firmará el Manifiesto Bicentenario en conmemoración de los 200 años de la independencia de este país suramericano, los cuales se cumplen mañana.

La delegación nacional estará integrada por Rodrigo Cabezas, presidente del Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Cilia Flores, diputada a la Asamblea Nacional, entre otros dirigentes políticos.

Según explicó Cabezas, a la cita asistirán miembros de una veintena de partidos progresistas y socialistas de 17 naciones del área, quienes analizarán asuntos vinculados con la integración regional.

La plenaria de la XVII edición del Foro de Sao Paulo, realizada en Managua, capital de Nicaragua, decidió, de manera unánime, que Caracas será sede del próximo encuentro internacional de ese órgano, en 2012.

El análisis de esta jornada se enmarca entre los eventos internacionales llevados a cabo en esta nación suramericana con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, que se cumplirá mañana.

En ese contexto, durante todo el año se han efectuado otros debates regionales como el IV Foro de Afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños y el Encuentro Internacional de Juventudes por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, el pasado 2 de julio se reunió en la sede de la Asamblea Nacional la Junta Directiva de Parlatino, en la cual ser aprobó un acuerdo de solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de dos intervenciones quirúrgicas.

Durante la sesión, delegados de 23 países de esa instancia multilateral intercambiaron sobre las aspiraciones de ese órgano de convertirse en el brazo legal de la Celac.

También se abordaron temas relacionados con los avances en la construcción de la sede de Parlatino en Panamá, y otras cuestiones de funcionamiento interno. (PL)