ciencia_tecnologia

La risoterapia es algo muy serio

PLENITUD: La risoterapia es algo muy serio10 jul.-Según investigaciones, cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero, se liberan las endorfinas -conocidas como las hormonas de la felicidad- lo que provoca sensación de euforia, ayuda a la circulación de la sangre, elimina toxinas y potencia el sistema inmunológico.
   
Debido a sus numerosos beneficios, el humor se utiliza en muchos lugares del planeta como remedio para algunos padecimientos del cuerpo y del espíritu.
 
Para el mundo occidental, la llamada Risoterapia no cobró auge hasta la década del 70 en el siglo pasado, cuando el famoso caso del periodista Norman Cousins atrajo la atención de los medios sobre esta particular forma de curación.
   
A sus 50 años, Cousins fue diagnosticado con espondolitis anquilosante, enfermedad sumamente dolorosa e incurable que lo dejó paralizado. Consciente de la gravedad de su situación se sumió en un grave estado depresivo.
   
Cuánto más se deprimía más lo atormentaba el malestar propio de su condición, por lo cual sus médicos le sugirieron que probara a reírse en espera de una mejoría en su ánimo.
   
Sin nada que perder, Norman Cousins comenzó a ver viejos filmes de “El Gordo y el Flaco” y los “Hermanos Max”. Al comenzar a reír a carcajadas sus dolores empezaron a atenuarse. Según sus propias declaraciones, 10 minutos de risa lograban aliviarlo durante dos horas.
   
Mientras más practicaba este método, mejor se sentía. Luego, mediante la combinación de su particular terapia con la utilización de vitamina C, alcanzó la completa recuperación y escribió “La Anatomía de la Risa”.
    
En la actualidad más profesionales dan credibilidad a este hecho, pasado por alto en épocas anteriores y reconocen que la risa reduce el dolor físico, beneficia el sistema inmune y da una agradable sensación de bienestar.
    
Existen universidades  donde se realizan trabajos específicos con talleres de risoterapia, donde corroboran con avales científicos que la risa es algo para tomarla muy en serio. (AIN)