Benny Moré aún canta en Cienfuegos

El programa de radio Hoy como ayer, título homónimo del bolero popularizado por Benny Moré, mantiene vivo el legado cultural del músico cubano, quien este 24 de agosto cumpliría 95 años y fuera portador de una voz inigualable.

Con el propósito de promover la obra del Bárbaro del Ritmo, como además se conoce, el espacio radial se ubica dentro de la programación de Radio Ciudad del Mar, emisora de la provincia de Cienfuegos, situada a 250 kilómetros al este de La Habana.
   
Según Humberto Albanés López, fundador y guionista del proyecto radiofónico cercano a las dos décadas, la probada calidad vocal de Moré le posibilitó firmar contrato de exclusividad con el sello discográfico RCA Víctor.
   
Bajo esta marca grabó la mayoría de sus mejores interpretaciones, estimadas en alrededor de 300 a lo largo de su carrera.
   
Gracias a la labor de investigadores y amantes de su música  se recuperaron temas como Mi negrita rumbera, Baile del sillón y Sopa de pichón, filmadas en México,  donde el cantante, unido al Conjunto Matamoros, alcanzó fama internacional en 1945.
   
Además de cubanos y mexicanos, el Benny es idolatrado por seguidores de Colombia, Brasil, Puerto Rico y Panamá, por solo citar algunos países.
   
Sin embargo, existe un punto en la geografía local donde su huella resulta imperecedera, Santa Isabel de las Lajas, el pueblo natal al que cantó con devoción y sentimiento verdadero, escenario cada dos años de un festival internacional de música popular dedicado a su memoria.
   
En este municipio de la provincia de Cienfuegos, Albanés López rescató muchas de las historias que le sirvieron para comprender la talla artística y humana del hombre singular que fue el también designado como Príncipe del Mambo.
   
Quizás lo más cautivador de su personalidad radicó en su capacidad de interpretación a niveles estelares y el afinado oído musical, que desarrolló como pocos, a pesar de nunca haber estudiado en academias.
   
Son montuno, mambo y bolero sobresalen entre los géneros que se escuchan de lunes a viernes en las mañanas por las frecuencias de Radio Ciudad del Mar, devenida baluarte del patrimonio musical legado por el Sonero Mayor de Cuba.
   
Por las ondas de esta estación se disfrutan composiciones como Santa Isabel de las Lajas, Qué bueno baila usted, Bonito y sabroso, Dolor y perdón; entre muchas más.
   
Hoy como ayer surca el éter para beneplácito de quienes llegan a esta tierra atraídos por su timbre o forman parte de la audiencia cienfueguera, orgullosa de contar entre sus hijos más queridos a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez o simplemente el Benny.(AIN)