Cultura

Destacan nivel técnico-artístico de la danza en Camagüey

Destacan nivel técnico-artístico de la danza en CamagüeyCamagüey, 1 may.- El nivel técnico-artístico de la danza en esta provincia cubana ha alcanzado importantes ribetes de calidad, según el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el territorio, el maestro Reinaldo Echemendía.

En declaraciones a Prensa Latina en ocasión del Día Internacional de la Danza, (que rinde homenaje al natalicio del francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno), el también director de la Compañía Folklórica de Camagüey, afirmó que la provincia está en el mejor momento en esa manifestación artística.

Significó que se arriba a la celebración (establecida por la UNESCO en 1982) con todas las proyecciones y líneas estéticas danzarias bien definidas. "Nos encontramos en un alto nivel de desarrollo tanto en el horizonte profesional como aficionado", delimitó Echemendía.

Las agrupaciones de la provincia de Camagüey se distinguen tanto en el Ballet clásico, el contemporáneo y el folklor, como en las danzas populares, destacó.

Debemos avanzar en los espectáculos musicales, manifestación que nos falta por incorporar al sistema danzario del territorio, que tiene espacio en el contexto nacional e internacional, y que está comprometido en diferentes proyectos, subrayó.

Sostuvo que las compañías de la comarca participan en giras internacionales con bastante regularidad, "aunque podría ser mayor debido al nivel técnico-artístico de cada una de ellas".

Destacó además, los resultados del Ballet Clásico de Camagüey (segunda compañía de su tipo en Cuba) y la exitosa gira realizada por Estados Unidos del grupo vocal Desandann, así como de la Compañía Folklórica Camagua, que representó a Cuba en el Primer Festival International Folklore, de Muscat.

Echemendía se refirió a la presencia de artistas del movimiento de artistas aficionados de Camagüey e instructores de Casas de Cultura (del mundo de la danza), en labores de colaboración en Venezuela y otros países de la región.

Al celebrarse la víspera el Día Internacional de la Danza, el Comité Provincial de la UNEAC, congratuló a un grupo de artistas por su desempeño y se resaltó la labor de Vicentina de la Torre (1926- 1995), docente y fundadora del Ballet de Camagüey. (Lázaro David Najarro Pujol/ PL).