Cultura

Anuncian Decimoctavo Festival Internacional de Poesía

Anuncian Decimoctavo Festival Internacional de PoesíaLa Habana, 14 may. – La celebración del Decimoctavo Festival Internacional de Poesía de La Habana del 24 al 30 del actual mes, contará con la presencia de mil 240 poetas de 41 países, incluidos 80 cubanos, informaron los organizadores.
 
En la Casa del ALBA Cultural, de la barriada de El Vedado, la poetisa Nancy Morejón informó a la prensa nacional y extranjera que el evento tiene como marco el Bicentenario del inicio de la Lucha por la Primera Independencia de América.
  
Coincide asimismo con el centenario del natalicio del cubano José Lezama Lima y del español Miguel Hernández, quienes serán honrados en varias de las actividades de un amplio programa de acciones culturales.
  
La creación del Bosque de la Poesía en la localidad de Casa Blanca, donde los participantes plantarán cientos de árboles y la acción poética Palabra del Mundo, que contempla la lectura en proyectos comunitarios de los municipios capitalinos, son algunas propuestas del festival.
  
Estas han sido concebidas por la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  
Asimismo la lírica venezolana, ecuatoriana, nicaragüense y la chilena, serán agasajadas en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santa Clara y Ciego de Ávila, en ese orden, mientras que en Pinar del Río y Matanzas tendrán lugar jornadas de poesía itinerante.     
   
Colateralmente, múltiples monumentos, teatros, parques y centros culturales de la capital acogerán ferias del libro, exposiciones de artes plásticas, tertulias y lecturas y conciertos, según prevé el programa.
  
Presentes en la rueda de prensa se encontraban Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y los poetas César López, Pablo Armando Fernández, Aitana Alberti, Alex Pausides y Virgilio López Lemus.(AIN)