nacionales

Cooperan pioneros en rehabilitación de invidentes

Cooperan pioneros en rehabilitación de invidentesLa Habana, 20 may.- El movimiento de Pioneros Rehabilitadores, que trabajan junto a la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) estudia y divulga la vida y la obra de Luis Braille en este 2009, bicentenario de su natalicio.

Los más de mil 700 estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria incorporados a la tarea en todo el país, aprenden aspectos del método de lectoescritura al tacto, ideado por el ciego francés, a fin de ayudar a los invidentes con quienes se relacionan.

Estos pioneros, que atienden ya a más de tres mil personas con discapacidad visual, cooperan también en la lectura de la prensa y otros materiales en tinta, el uso del bastón y el apoyo a transeúntes con dificultades visuales.

El movimiento se inició con la interrelación de alumnos de la escuela regular Benito Juárez y la especial Abel Santamaría, actividad auspiciada por la escritora Rafaela Chacón Nardi, cuyo libro de adivinanzas Carrusel fue impreso en Braille y en tinta para su uso en común.

Otro ejemplo puede encontrarse en el círculo infantil Amigos de la ANCI, creado desde hace varios años en el municipio de La Lisa.

La ANCI y la Organización de Pioneros José Martí mantienen un plan conjunto de trabajo, el cual contempla, entre otras acciones el concurso literario y de artes plásticas El bastón blanco, en el que participan niños ciegos y de visión normal.(AIN)