Favorables resultados en terapia celular regenerativa

Favorables resultados en terapia celular regenerativaLa Habana, 21 may.- La implantación de células madre para el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica y de algunas otras enfermedades, ha tenido resultados favorables en Cuba desde su inicio en 2004.

El doctor Porfirio Hernández Ramírez, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, comentó además que la utilización de esa terapia celular regenerativa se extenderás gradualmente a todo el país, publicó el periódico Juventud Rebelde.

Sobre el tema, Hernández Ramírez precisó en dialogó con la prensa que cubre la VIII Jornada Latinoamericana de Hematología, que ese procedimiento iniciado en Ciudad de La Habana, ya se aplica en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín.

El especialista subrayó que Cuba se ubica entre los países de América Latina que más han avanzado en el empleo de este método, y que ya han atendido con buenos resultados a más de 500 pacientes, el 80 por ciento de ellos con problemas de insuficiencia arterial crónica”.

Dijo que existen las condiciones para extender este tratamiento progresivamente a diferentes hospitales del resto del país, y aclaró que hay dos tipos de células madre, las embrionarias y las adultas.

“Las primeras, dijo, se obtienen de embriones vivos y las segundas de individuos adultos”.

Aseguró que en Cuba “utilizamos solo las células madre adultas para regenerar tejidos, empleando células que habitualmente obtenemos de la médula ósea a partir de la experiencia en trasplantes de dicha médula”. (AIN)