nacionales

España rechaza aplicación de la ley EE.UU. Helms-Burton a Cuba

La Habana, 7 may .-El gobierno de España rechazó la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, mediante el cual Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, país que sufre esa política desde hace más de medio siglo.

 

No compartimos ese proceder, rechazamos la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, enfatizó la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes, durante una conferencia de prensa ofrecida en el hotel Meliá Habana, en esta capital.

Ese es uno de los motivos que me trajo a la isla caribeña, pues tal norma afecta los intereses de las empresas ibéricas en la nación antillana, dijo Reyes.

En España estamos activando los distintos mecanismos para defender a nuestras entidades radicadas aquí, pondremos en marcha todas las medidas que permitan garantizar las inversiones, de hecho se está haciendo gestiones con la Organización Mundial del Comercio, dijo Reyes.

Mantendremos informado al personal español radicado aquí sobre esta ley estadounidense, precisó Reyes.

La Ley Helms-Burton, en vigor desde 1996, codificó el bloqueo contra la mayor de las Antillas y fortaleció su alcance extraterritorial, y pretende internacionalizar dicha política por medio de medidas coercitivas contra terceros países, a fin de interrumpir sus relaciones de inversión y comerciales con Cuba y someter a esos Estados soberanos a la voluntad de la Casa Blanca.

Asimismo, busca anular el derecho soberano de un país a la nacionalización y expropiación de bienes de extranjeros y nacionales.

En cuanto al Título III de dicha ley plantea que los reclamantes de propiedades que fueron nacionalizadas o expropiadas en Cuba, incluyendo los que en ese momento no eran estadounidenses, deben ser protegidos y establece un grupo de normas para demandar ante tribunales de Estados Unidos.

En otro momento, Reyes expresó que las inversiones de España en Cuba tienen un presente y futuro.

Hemos activado el segundo fondo contravalor de 375 millones de euros, el anterior fue de 40 millones de euros, y esto es sin dudas es una buena noticia, destacó Reyes.

Este capital permitirá seguir trabajando en las inversiones españolas en Cuba, enfatizó la titular de la cartera antes mencionada.

Reyes informó sobre un encuentro con empresarios radicados en la mayor de las Antillas, quienes se comprometieron a continuar sus actividades aquí.

Este intercambio nos anima a seguir trabajando desde el gobierno para reforzar los lazos comerciales y de inversión en la nación caribeña, dijo Reyes.

No solo se realizarán inversiones en el sector turístico, sino en sectores estratégicos como el transporte e infraestructuras, por citar ejemplos, y España, cuenta con empresas líderes para tales empeños, puntualizó.

El empresariado reitera su interés de invertir en la isla antillana, por lo tanto, existe un compromiso de entidades españolas en mantener su permanencia en diferentes ámbitos, recalcó Reyes.

También hemos avanzado en el desarrollo de los instrumentos para acompañar el proceso inversionista y se valoran nuevos proyectos, adelantó la ministra.

Insistió en organizar un cronograma para agilizar los pagos a las empresas españolas, e instó a buscar mecanismos para que las tramitaciones sean más rápidas, aunque en este apartado ya se notan avances. (Prensa Latina)