Efectúan competencia clasificatoria nacional de canotaje en Santa Cruz del Sur

Efectúan competencia clasificatoria nacional de canotaje en Santa Cruz del SurLa Competencia Clasificatoria Nacional de Kayak y Canoa se desarrolló en el balneario de Santa Cruz del Sur, con la asistencia de 60 atletas de ambos sexos de las seis provincias de la zona oriental, desde Camagüey hasta Guantánamo, donde estuvieron presentes familiares de los competidores, jueces, árbitros y entrenadores.

Imágenes en Facebook

Durante las jornadas del sábado y el domingo tuvo lugar este certamen, que combinó la buena preparación técnica, la solidaridad y la justeza profesional.

El primer lugar lo obtuvo el equipo agramontino con 219 puntos, seguido de los granmenses, quienes totalizaron los 119, mientras los tuneros lograron alcanzar solo 51 anotaciones.

Se premiaron en la Liga Estudiantil 10-12 años en K1 200 metros, a Lilian López Tamayo (Granma), Aliana Fernández Orosco (Santiago de Cuba) y Liliana Osorio Masó (Santiago de Cuba). Mientras Alejandro Merlade Rosabal (Granma), David Aguilera Lovaina (Santiago de Cuba) y Grabiel Aguilera Matos (Granma) se apropiaban de las tres primeras posiciones.

En C1 dos mil metros resultaron vencedores Yanier Díaz Gutiérrez y Orlando Durán Santana, ambos de Granma.

Sobresalieron en el K1 mil metros Yilian López Tamayo (Granma), Liliana Osorio Masó y Alianna Fernández Osorio (Santiago de Cuba). Además Alejandro Merlade Rosabal y Grabiel Aguilera Matos (Granma) y David Aguilera Lovaina (Santiago de Cuba).

Decidieron en los escolares 13-15 en el K1 200 metros, Yenifer Corona Betancourt (Camagüey) y Yodisnelvis Mojena Ferrales (Granma). En similar evento llegaron puntuales a la meta Roberto Ciro Cruz y Elio Agramonte Cárdenas (Camagüey) y Bracelio Leol Cuesta (Holguín).

En cuanto a exhibición de C2 mil metros, abrazaron el éxito Omar Gómez Proenza y Daniel Suárez Blas (Camagüey). Wilkin Meniet Escalona y Luís Machado García (Granma)

Lo registrado en C1 dos mil metros dio a conocer como los dueños del laurel a Omar Gómez Proenza, Kadir Yordi Cairo y David Suárez Black, todos de Camagüey.

Dueñas absolutas en K1 cuatro mil metros fueron Yenifer Corona Betancourt (Camagüey), Yorisneldis Mojena Fonseca y Yennis Báez Lisea (Granma). En igual disputa quedaron a la cabeza Roberto Ciro Cruz (Camagüey) y Rubier Rojas Rodríguez (Las Tunas).

La respuesta de los juveniles 16-18 sobre el K1, posibilitó levantar airosos los remos a Omar Levón Ripol, José Bossé Ruiz y Osmelis Guevara Pérez (Camagüey), a la distancia de los mil metros. Marcaron la puntera en los 500 metros Maiviané Borges Samás (Camagüey), Vianca Borges Ramírez (Las Tunas) y Yoelenis Alderete Rosabal (Camagüey).

Las conclusiones, al recorrer en C1 los mil metros correspondientes, dieron apuntes gloriosos para lo conquistado por José Yordis Tamayo (Camagüey), Rudisbel Aldana Leyva (Granma) y Enmanuel Rodríguez Ramírez (Las Tunas)

En los 200 metros K1, mantuvieron la ventaja total Omar Levón Ripol, José Bossé Ruiz (Camagüey) y Yudien Pérez Carballo (Guantánamo). Las jovencitas Claudia Martínez Martín (Camagüey), Vianca Borges Ramírez (Las Tunas) y Yaritza Ferrera Guevara (Camagüey) salieron triunfadoras.

El edicto final para CI masculino dio sobresaliente para José Yordis Tamayo (Camagüey), Rudisbel Aldana Leyva (Granma) y Enmanuel Rodríguez Ramírez (Las Tunas).

La contención posibilitó que los situados en las categorías 10-12 de las unidades de Granma y Santiago de Cuba, obtuvieran las acotaciones establecidas para intervenir en el evento nacional previsto a efectuarse del 15 al 19 de abril del actual año en el canal de canotaje José Smith Comas, en Artemisa, La Habana.

Al hacer las conclusiones de este certamen Reynaldo Luaces Rodríguez, Comisionado Provincial de Canotaje, reconoció la disciplina mantenida por todos los participantes. A su vez exhortó a los atletas a prepararse para próximas competencias, a fin de conquistar nuevas preseas para las provincias orientales del país.

Se encontraban presentes técnicos del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y vecinos del poblado La Playa, en esta localidad sureña.
(Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)