Los valores guía general de conducta en la primera infancia santacruceña

Santa Cruz del Sur, 14 may.- Los valores existen en la realidad social y han de convertirse en formaciones internas del sujeto, lo que está en indisoluble correspondencia con las exigencias del sistema social, es por ello que desde la primera infancia es necesario preparar a los futuros mujeres y hombres para la vida desde el hogar y planteles.

Los pequeños estudiantes de preescolar Liennis Liset Varona Camejo y Rendiel Oviedo Monteagudo de la escuela Carlos Manuel de Céspedes de la localidad, expusieron  que la maestra les pide llegar temprano al colegio, cuidar los libros, llevarse bien con sus compañeros, ser educados, portarse bien y no quitarse el nasobuco fuera de sus casas.

Ismarai Maldonado Cabrera, la educadora  de esos chiquilines y de otros que la quieren mucho, dijo, que los guía bien y forma valores en ellos, para lograr que sean independientes, amistosos, honrados, honestos y laboriosos.

Los valores constituyen una guía general de conducta, le dan un sentido a la vida, están  en relación con la realización de cada persona y fomentan el bien de la comunidad y la sociedad en su conjunto.

En la primaria José Martí Daniel Carrazana Pardo, educando de preescolar, dijo amar a Fidel, a su maestra y la escuela. Mientras que Eduar Morales Torres, desde su pupitre aseveró respetar y querer a todos los patriotas cubanos.

Yusnaiqui Díaz Dupuy hace más de una década imparte el nivel indicado  en la citada institución. Ella considera que la familia y la escuela ejercen un rol fundamental en el desarrollo integral de los infantes.

Educar en valores significa que a padres y educadores les toca dar explicaciones convincentes a sus hijos y discípulos con argumentos suficientes y creíbles para que lo puedan entender a nivel de las distintas edades.