Destaca Álvarez Cambras logros de la Medicina en el Deporte

La Habana, 26 nov. -El doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Frank País, ponderó este martes el papel de la Medicina en los resultados deportivos cubanos, durante la primera jornada de la V Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, AFIDE 2013.

En conferencia magistral, dictada en el capitalino Palacio de las Convenciones, Cambras agradeció los logros de la Medicina y la actividad física, al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien tuvo además la gran idea de crear el centro médico, que ha servido para operar y restablecer a de numerosos atletas.
   
Entre los deportistas que obtuvieron importantes resultados internacionales, luego de ser intervenidos quirúrgicamente, sobresalen Alberto Juantorena, Iván Pedroso, Javier Sotomayor, Mireya Luis, Teófilo Stevenson, María Caridad Colón, Mijail López, Leonel Suárez, Glenhis Hernández, Iván Cambar y Lázaro Vargas.
   
Acerca de la jabalinista Colón, el eminente profesor reseñó, que tuvo que ser infiltrada de un esguince grave de columna dorso-lumbar, 10 minutos antes de salir a competir en la cita olímpica de Moscú 1980, en la cual se convirtió en la primera monarca de Latinoamérica, con un envío de 68.40 metros, récord para la justa en ese momento.
   
Asimismo, comentó sobre las recuperaciones satisfactorias del saltador Pedroso (ruptura de ambas porciones del biceps femoral), luego Campeón Mundial de Atletismo en Atenas 1997, y Juantorena (dos Neuromas de Morton), quien dos meses y medio después se convirtió en el primer y único corredor en ganar las distancias de 400 y 800 metros, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
   
Cambras alertó en su intervención acerca de el sobreuso y desuso del entrenamiento, uno de los factores principales en la aparición de lesiones en los deportistas de alto rendimiento.
   
Igualmente, enalteció la valentía que caracteriza a los atletas cubanos, quienes son capaces de superar difíciles obstáculos en pos de cumplir su compromiso con el pueblo, la patria y su líder histórico.
   
Durante esta primera fecha de AFIDE 2013, también se escucharon las conferencias magistrales de los doctores Antonio Becali, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física e Iván Román.(AIN)