Abogan por mayor aprovechamiento de la red de bibliotecas

Sancti Spíritus, 21 sep. -Críticos de arte e investigadores de varias provincias de Cuba abogaron en esta ciudad por el mayor aprovechamiento de la red de bibliotecas públicas y escolares en la Isla.

El llamado signó el XXII Encuentro de Crítica e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, concluido este viernes, tercer día de debates sobre temas vinculados a la estimulación de la lectura y la producción de textos.
   
Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición, propuso que los ministerios de Cultura, Educación y Educación Superior, entre otras instituciones, analicen la posibilidad de que las bibliotecas escolares extiendan sus servicios a la comunidad, más allá del horario docente.
 
Nuestra población está envejeciendo constantemente, por lo que es necesario acercarle la posibilidad de la lectura, insistió Llorach, vicepresidente de la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
   
Varios de los presentes coincidieron en que pudieran hacerse préstamos de libros de las bibliotecas escolares, pero para ello es imprescindible incrementar el número de títulos, lo que se dificulta por el espacio físico de estas y el financiamiento, aunque existen las obras en almacenes.
   
El encuentro hubo narraciones de cuentos, presentaciones de libros y exposiciones de la plástica.
   
En la gala final, se entregó el premio Romance de la niña mala (en alusión al poema homónimo de Raúl Ferrer) a cinco destacados escritores e investigadores y a un creador de la música con prestigiosa obra a favor de la cultura.
   
Desde 1989 se desarrolla este tipo de certamen en Sancti Spíritus, en el que su fundador, el escritor Julio Llanes López, ha contribuido a fortalecer la unidad entre intelectuales y artistas, en torno a la reflexión colectiva.(AIN)