Economía

Positivos resultados de porcicultores villaclareños

Placetas, Villa Clara, 20 sep. -Con la venta al Estado, en agosto último, de 560 toneladas de carne de cerdo, los criadores de Placetas impusieron récord en Cuba en esa labor, aseguró José Ramírez, asesor del Grupo Nacional de Producción Porcina.

En declaraciones a la AIN, el funcionario agregó que la cultura técnica para esa crianza, alcanzada por los porcicultores del municipio, avala ese logro.
   
Desde hace varios años, este territorio está considerado una escuela para el desarrollo porcino del país, lo cual permite poner en práctica nuevas técnicas de ceba que benefician a los criadores, aseveró.
   
Explicó que, en Placetas, más de 20 mil 700 animales se ceban con miel B y Nuprovim, formula ideada en el Instituto Nacional de Investigaciones Porcinas y adecuada a las peculiaridades del municipio, lo cual posibilita que en menos tiempo los animales ganen más peso.
   
Según el asesor del Grupo Nacional de Producción Porcina, los cerdos llegan a este estadío de engorde con 30 kilogramos, y en 100 días alcanzan de 95 a 100 kg de peso, lo cual acorta la permanencia en los corrales y agiliza la comercialización, explicó.
   
La nutrición con pienso y otros alimentos tradicionales es más demorada porque requiere que el rebaño sea alimentado durante 120 días para obtener de 90 a 95 kilos, añadió Ramírez.
   
Abel Hernández, presidente de la cooperativa Niceto Pérez, de Placetas, refirió que su entidad en agosto comercializó con la Empresa Porcina 120 toneladas, cifra sin precedentes, lo cual muestra la efectividad de los métodos de engorde que emplean.
   
La masa porcina de esa institución asciende a más de seis mil 200 animales, los cuales cuentan con corrales de óptimas condiciones, asistencia veterinaria sistemática para evitar brote de enfermedades diarreicas o respiratorias, y mantienen un ciclo estable de alimentación.
   
Datos obtenidos en la Empresa Porcina de Villa Clara refieren que todos los criadores de Placetas tienen fosas sépticas, y lagunas de oxidación para el tratamiento de los residuales orgánicos.
   
La fuente consultada añadió que, para 2014, se prevé que cada ganadero cuente con un biodigestor, con el que sustituirán el uso de combustibles tradicionales en las cocinas domésticas.(AIN)