País megacárcel

País megacárcelUno de esos reportes del servicio de investigaciones del congreso nunca disponibles para el gran público proporciona datos tan espeluznantes como que los reclusos pasaron en los últimos 30 años de 25 mil a 219 mil personas, es decir un aumento de casi 780 por ciento.

Y nadie podría quedar impávido al enterarse que alrededor de 95 mil menores de 18 fueron a prisión, y que sólo entre 2007 y 2011, la población de mayores de 64 años creció 94 veces, en centros penitenciarios inadecuados para ancianos.

Es decir que la cuenta da 716 reclusos por cada 100 mil habitantes, un verdadero escándalo en proporcionalidad cuantitativa, y peor aún cuando se conocer que sobre todo el número mayor se debe a pequeños delitos de drogas, cargos vinculados a violaciones de normas migratorias y posesión de armas.

Otras instituciones preocupadas señalan que se trata de los mayores problemas de derechos humanos dentro de Estados Unidos, puesto que muchos de los atrapados pertenecen a sectores de bajos ingresos y a minorías étnicas y raciales frecuentemente marginados por la sociedad.

Después hay que escuchar a voceros autorizados en Washington frecuentemente lanzando diatribas hacia afuera, a la paja en el ojo ajeno con tanta viga en el propio.

Por: Hugo Rius/ Tomado de Cubadebate