Cultura

Muestran en Camagüey laberintos de una ciudad arquitectónica

Muestran en Camagüey laberintos de una ciudad arquitectónicaCamagüey, 11 feb.- Obras exclusivas de 15 creadores se muestran a visitantes cubanos y extranjeros en la exposición La Ciudad en sus laberintos, en la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la capital agramontina.

El proyecto intenta reflejar al Camagüey legendario, sus paisajes urbanos y arquitectónicos, y en consecuencia, lo humano, social y cultural, los cuales tienen su expresión en la artesanía artística.

Están además, las visiones de personajes locales que transcendieron en la cultura nacional y universal.

La Ciudad en sus laberintos resulta una suerte de apología a una villa que vive con la valiente edad de 500 años de espíritu y que aún conserva las huellas de su lozanía.

El crítico y curador de arte Pavel Alejandro Barrios, enfatizó que esa ciudad no solo la conforman los trazados laberínticos de sus calles, los callejones más estrechos y pequeños del país y ni las calles adoquinadas con los raíles de los tranvías "abriéndoles surcos en el cuerpo", sino también tierra de manualidades, artesanos y de artistas.

Además de todo eso, Camagüey es ciudad de piel de barro, de tejas, bovedillas, ladrillos y tinajones, ciudad de las iglesias, de las torres y las campanadas, resaltó.

Ese latir de villa de arquitectura colonial está reflejado en las obras seleccionadas por sus características y calidad, en las cuales se articulan toda una serie de visiones personales sobre algunas peculiaridades de la comarca de "Pastores y sombreros", al decir del Poeta Nacional Nicolás Guillén. (PL).