Bolivia denuncia boicot a elecciones generales

Bolivia denuncia boicot a elecciones generalesLa Paz, 4 abr .- El gobierno boliviano acusó esta semana a la oposición de boicotear un proyecto de régimen transitorio electoral, necesario para los comicios generales de diciembre próximo y los regionales de abril de 2010.

Esas consultas están previstas en la nueva Constitución, vigente desde el 7 de febrero último.

Sin embargo, la norma que ratificó el Senado con modificaciones cuestionadas por organizaciones aliadas al Ejecutivo, es vital para administrar ese proceso, según la Corte Nacional Electoral.

De acuerdo con el vicepresidente boliviano, Álvaro García, está en marcha un intento de sabotaje al sufragio, un intento de boicot por parte de algunos miembros de la oposición, del sector más antidemocrático, remarcó.

La Constitución aprobada en un referendo el 25 de enero de este año fijó un plazo hasta el 7 de abril para que el Congreso ratifique la ley para la votación de diciembre.

En ese sondeo se elegirá también a los integrantes de la Asamblea Plurinacional (nombre que adopta el parlamento desde 2010).

La ley también contempla para julio próximo las consultas autonómicas en las regiones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Los senadores, mayoría en partidos tradicionales como Poder Democrático Social (PODEMOS), acordaron reducir el voto de emigrantes en el exterior, cuestionaron el padrón electoral y redujeron de 14 a cuatro los escaños en el legislativo para representantes indígenas.

Al respecto el vocero gubernamental, Iván Canelas, señaló que a pesar de ese empeño, seguirán trabajando para que se cumpla el mandato popular expresado en el referendo constituyente del 25 de enero último.

Según la carta magna respaldada entonces, el parlamento boliviano tiene 60 días para aprobar el sistema electoral que garantizará los comicios generales del próximo 6 de diciembre y los regionales.

Dicho plazo corre peligro, como resultado del rechazo del Movimiento al Socialismo (MAS) a las modificaciones en el Senado.

Semejante panorama conduce inevitablemente a una convocatoria a plenaria bicameral del Congreso, donde se definirá la situación, variante anunciada por García, también presidente del Legislativo.

"Quisiera convocar antes del próximo martes 7 de abril (a una sesión de Congreso), pero todo depende de que el Senado haga algo de su trabajo", remarcó.

Legisladores del gobernante MAS como Félix Rojas han señalado que el presidente Evo Morales podría suscribir un decreto supremo que convoque a esas elecciones generales, en caso de que el Congreso no logre aprobar la ley transitoria.

El diputado del MAS René Martínez también sostuvo que la oposición no buscaba concertar sino bloquear con artimañas un proceso de cambio irreversible.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambios (CONALCAM) -que agrupa a las principales organizaciones sociales- anunció que cercarán al legislativo la próxima semana para presionar a favor de la ley de transición.

Asimismo condenaron las marchas y una reunión del opositor Consejo Nacional Democrático (CONALDE), mañana domingo en Santa Cruz, cuyo objetivo, dicen, es desestabilizar al país.

En la semana también el presidente Morales anunció tres decretos supremos encaminados a materializar el mandato de la nueva carta magna.

Además del bono contra la deserción escolar Juancito Pinto y la Renta Dignidad, incentivo para los mayores de 60 años, el estadista explicó que entregarán el bono madre-niño.

En una ceremonia en la Isla del Sol, para promover el Lago Titicaca como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, el estadista presentó además normativas para la creación del Consejo Nacional de Cultura y un mecanismo de defensa al consumidor.

Los encarnizados debates políticos en Bolivia se detuvieron al menos por unas horas el pasado miércoles cuando la selección local de futbol goleó 6-1 a su rival de Argentina en un partido considerado como histórico en el Estadio Hernando Siles, a casi tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.(PL)