Sembrar enseguida otros cultivos detrás de la papa

La Habana, 5 abr .- El 80 por ciento de los terrenos donde se recolectó la papa en La Habana, -unas 120 caballerías- ya están sembrados de otros cultivos, y algunos se han recogido y se venden en los mercados agropecuarios estatales.
   
Sembrar en segunda rotación todas las áreas que tenían el tubérculo, constituye una indicación del Ministerio de la Agricultura y una necesidad de Cuba para garantizar productos agrícolas todo el año.
 
Esos lugares resultan mejores porque se fertilizaron, hay mejor técnica de riego y demás ventajas, y la estrategia de la provincia es que, en no más de siete días, los terrenos cosechados de la vianda vuelvan a sembrarse.
   
Deben agilizar ese plan los municipios de San Antonio de los Baños, Batabanó y Güines  que están por debajo de la media provincial, dijo Julio Gómez Moldón, delegado de la Agricultura en el territorio.
 
Las causas fundamentales son demora  en la disposición de las tierras, porque han tenido que romper, cruzar y surcar, sobre todo en las que van con malanga y boniato que requieren una preparación más rigurosa, no como el maíz, la calabaza y otras variedades.
   
Como esas áreas van a rotar también con papa aprovechamos ahora para darles nivelación  y no esperar en el momento de sembrar el tubérculo, es decir, que se está adelantando, explicó.
    
El plan es sembrar en primavera cultivos de ciclo más corto, como el maíz y calabaza, para asegurar,  iniciando la  campaña de frío, volver a utilizar con papa en noviembre y diciembre esas caballerías que poseen máquinas de riego, subrayó.
    
Estamos buscando eficiencia en la rotación, un buen manejo y alta productividad por máquina, recalcó Gómez Moldón.  (AIN)