Banco Mundial suspende entrega de 270 millones de dólares a Honduras

 TeleSUR, 30 jun.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, informó este martes que ese organismo suspendió la entrega de 270 millones de dólares a Honduras hasta que se aclare la situación política que se vive en ese país tras el golpe militar que depuso del poder al presidente legítimamente electo de esa nación, Manuel Zelaya.

Durante una rueda de prensa, Zoellick  dijo que el organismo tampoco enviará, por el momento, nuevos proyectos de desarrollo a la nación centroamericana para su aprobación por el consejo ejecutivo del organismo multilateral.

Además de los desembolsos pendientes, el Banco tenía previsto entregar  80 millones de dólares a Honduras, durante el actual año fiscal de la entidad que arranca el próximo miércoles.

Zoellick indicó que resulta difícil decir cuál será el impacto económico del golpe militar en  Honduras y las repercusiones más amplias sobre la región, debido a la incertidumbre que rodea la situación.

"No estamos seguros sobre el curso de los acontecimientos", afirmó el presidente del BM, quien expresó ,además,  que el ente financiero trabaja estrechamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de países de la región para restaurar la democracia en Honduras.

Agregó  que las repercusiones sobre el resto de la región dependerá del tiempo que sea necesario para  superar la crisis política en Honduras y de cómo se resuelva, en términos más específicos. Mencionó que el golpe militar podría ser un contratiempo para la integración en Centroamérica.

Honduras figura entre los pocos países de América Latina que recibe fondos de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), el brazo del BM que ofrece donaciones y préstamos sin intereses a las naciones más necesitadas.

La decisión del Banco Mundial se une a la condena que la comunidad internacional ha proferido por el golpe de Estado que sufrió el pasado domingo el primer mandatario de esa nación, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado del palacio presidencial violentamente por los militares hondureños y luego fue trasladado a Costa Rica.

Zelaya participó este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York. Duante su presentación pidió apoyo a la comunidad internacional para regresar al poder.

Se conoció que Zelaya también sostendrá una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, que tiene la intención de acompañarlo el jueves a su nación cuando intente regresar a Tegucigalpa (capital)

Zelaya anunció el lunes en una cumbre en Managua, e regresará a su país para cumplir su mandato presidencial, que concluye el 27 de enero de 2010.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que si Manuel Zelaya regresa al país será detenido, porque existe una orden de aprehensión  emitida por la justicia hondureña en su contra.