Se engrandece en el mundo la solidaridad con Los Cinco

Se engrandece en el mundo la solidaridad con Los CincoLa Habana, 6 sep .- En ocasión de cumplirse este 12 septiembre 14 años de que Los Cinco Héroes cubanos fueran encarcelados en Miami por combatir el terrorismo, la marea de solidaridad sube en el mundo entero para exigir al Presidente Barack Obama su inmediata liberación.

En esa línea, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, entre los firmantes de una carta enviada a Obama, figuran la Red de Intelectuales, artistas y activistas sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo boliviano, así como los movimientos de solidaridad con Cuba, a nivel nacional y de La Paz, y el Movimiento por los Cinco.

La misiva le pide que, apoyado en el Articulo 11 de la Constitución Política de EE.UU. disponga, sin más dilaciones, la libertad de los Héroes cubanos, ilegalmente procesados e injustamente detenidos en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos, a los que además, ni siquiera se tiene en cuenta su condición de prisioneros políticos, indica una nota de Prensa Latina.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, y en el 2001, en irregular proceso celebrado allí, se les condenó a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua más 15 años.

En Managua, diputados nicaragüenses integrantes del grupo parlamentario de amistad con Cuba también exigieron la liberación inmediata de los Cinco.

Refiere PL, que el comunicado emitido recuerda que personalidades de la nación norteña americana, como el ex presidente James Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, reconocen que los cinco antiterroristas ya deberían estar libres, un derecho desconocido hasta ahora por la Administración de Barack Obama y el Congreso estadounidense.

También en esa misma nación, integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, miembros del Frente Nacional de los Trabajadores y del movimiento de solidaridad con Cuba asistieron a la proyección del documental Esencias, del realizador cubano Roberto Chile..

Obama: Libera a los cinco patriotas cubanos, decían los carteles de tela que activistas solidarios colgaron en nueve puentes sobre una de las vías rápidas más transitadas de Lima, la capital peruana, destaca un despacho de la agencia de noticias.

La Operación Puentes se ha cumplido con éxito, dijeron sus promotores, quienes en forma simultánea y a una hora de gran circulación vehicular por la Vía Expresa, usaron los puentes para emplazar a Obama, a que indulte a Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

René González cumplió totalmente su condena, pero ha sido penado adicionalmente con tres años de libertad supervisada a cumplir en la ciudad de Miami, privado de regresar a la Patria y a su familia.

El Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco leyó un documento en Buenos Aires previamente a la puesta en escena de la obra teatral Rosa Luxemburgo, que permitió acercar al numeroso público al caso de los patriotas cubanos.

En tanto, en Moscú el movimiento ruso Venceremos y otras organizaciones sociales de izquierda demandaron el regreso a su patria de Los Cinco, en misiva entregada a la embajada estadounidense. (AIN)