nacionales

Recuerdan caída del Padre de la Patria

Recuerdan caída del Padre de la PatriaLa Habana, 27 feb .- El aniversario 138 de la caída de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, un día como hoy pero de 1874, en San Lorenzo, en plena Sierra Maestra, es recordada por el periódico Granma.

El artículo que aparece hoy en la primera plana del diario califica a Céspedes de revolucionario consecuente hasta sus últimos momentos, y resalta que convencido de la validez de su ejemplo luchó por la independencia y dignidad de la Patria.

Seis años antes, el 10 de octubre de 1868, Céspedes reunió a un grupo de hombres en su ingenio La Demajagua, a quienes les presentó la bandera que enarbolarían en la conquista de la libertad, declaró libres a sus esclavos y les pidió ayuda en la empresa sublime que iba a iniciar aquella mañana.

Fidel expresaría 100 años después: No hay, desde luego, la menor duda de que Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebelión de un pueblo, heterogéneo todavía, que comenzaba a nacer en la historia.

La fortaleza del Padre de la Patria sigue alumbrando inteligencias, despertando espíritus y arrojando luz sobre el camino por el que hoy andan sus hijos, concluye Granma. (AIN)