nacionales

Proceso electoral cubano entra en etapa decisiva

Proceso electoral cubano entra en etapa decisivaLa Habana, 1 oct .- Los preparativos en Cuba para la elección de los delegados a las 168 asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos locales), el 21 de octubre, entraron hoy en una semana decisiva. Tras concluir oficialmente la víspera las nominaciones de candidatos a delegados de circunscripción (barrios) que integrarán los gobiernos municipales, comenzó este domingo la publicación de sus fotografías y biografías en zonas de alta concurrencia de electores.

El paso es considerado de gran importancia, toda vez que la Ley Electoral vigente desde 1992 impide la propaganda y las promesas proselitistas de los aspirantes a integrar las asambleas.

Hoy comienza la capacitación de los más de 200 mil miembros de las comisiones electorales de circunscripción y de los integrantes de las 29 mil mesas electorales constituidas para esta primera fase de las elecciones generales.

A la preparación asistirán los más 72 mil 500 miembros de las comisiones electorales de circunscripción y los más de 150 mil integrantes de los puestos de votación, adelantó el periódico Juventud Rebelde.

Los asistentes conocerán sobre los documentos rectores del proceso y lo referente al momento de ejercer el derecho al sufragio, así como también se pondrá en sus manos las herramientas necesarias y hasta les presentarán situaciones que pudieran presentarse y cómo resolverlas.

Entretanto, hasta el día 9 las personas con derechos electorales -mayores de 16 años de edad y no inhabilitados judicial ni mentalmente- verificarán en las listas publicadas si sus datos son correctos o son necesarias exclusiones o inclusiones.

Hasta el momento, el padrón electoral cuenta con más de ocho millones de personas inscriptas -proceso que se realiza automáticamente al alcanzar la mayoría de edad (16 años)- entre los que se incluyen unos 200 mil jóvenes que votarán por vez primera. (PL)