curiosas

Los vientos cósmicos más veloces

Los vientos cósmicos más veloces Los vientos cósmicos más rápidos detectados se mueven a 32 millones de kilómetros por hora y salen de un agujero negro de masa estelar, señala un estudio divulgado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Un equipo de científicos de la NASA logró medir dicha variable en IGR J17091, un sistema binario que se ubica en el saliente de la Vía Láctea a unos 28 mil años luz de la Tierra, señala la publicación.

Para ello analizaron datos obtenidos por el observatorio espacial de rayos X Chandra, tercero de los grandes telescopios de la agencia estadounidense.

Esto es como el equivalente cósmico de vientos de un huracán de categoría cinco, señaló Ashley King de la Universidad de Michigan. No esperábamos ver unos vientos tan fuertes en un agujero negro como este, manifestó.

Jon M. Miller, también de la Universidad de Michigan y coautor de la investigación indicó que el hallazgo los sorprendió, ya que velocidades tan altas normalmente sólo se ven en los agujeros negros gigantes.

IGR J17091 tiene un rendimiento por encima de su tipo, aseveró.

Los especialistas aseguran que la diferencia entre los vientos que suceden aparejados a un huracán en la Tierra, con los del agujeros cósmico es que éste sopla en muchas direcciones diferentes.

(Cubadebate con información de Prensa Latina)