Economía

Significativo aporte de cuentapropistas en Artemisa

Significativo aporte de cuentapropistas en ArtemisaArtemisa, 19 ene .- Cerca de 40 millones de pesos fue el aporte de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) al presupuesto del Estado durante 2011, en la provincia de Artemisa.

Esta cantidad supera más de cuatro veces la recaudada el año anterior, lo cual obedece a la entrega de más de 14 mil 500 nuevas inscripciones, según estadísticas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, para un total de 17 mil 832 cuentapropistas.

En declaraciones a la AIN, Mayra Millán, subdirectora de la ONAT en la provincia, señaló que las actividades más representadas son las de elaborador-vendedor de alimentos, obrero agropecuario eventual y transporte de pasajeros con tracción humana (bicitaxis).

Millán añadió que por la afluencia de TCP, los municipios con mayores ingresos son San Antonio de los Baños, San Cristóbal, Bauta y la capital provincial.

Según explicó a la prensa Mayra Godoy, directora de Trabajo en Artemisa, en este período disminuyeron las inspecciones a quienes ejercen sus tareas de manera legal, mientras intensificaron las medidas para los ilegales, con el objetivo de que se incorporen y aporten a la sociedad como corresponde.

Asimismo, Fernando Viera La Fe, jefe del departamento de Empleo y Capacitación en esa dirección administrativa, significó a la AIN que cerca de 10 mil 500 amas de casa y desvinculados se sumaron al trabajo por cuenta propia en 2011.

En reciente asamblea Raúl Rodríguez, presidente del Poder Popular en Artemisa, vaticinó que en 2012 se incrementarán los ingresos a partir del fortalecimiento de relaciones económicas entre el Estado y las formas no estatales, ya que eliminarán restricciones existentes.(AIN)