Adelanta Camagüey su entrada a la zafra

Adelanta Camagüey su entrada a la zafra  Camagüey, 5 dic .- Los cañeros y azucareros de la provincia de Camagüey adelantaron hoy su incorporación a la zafra, en la que esperan crecer en el 26 por ciento en la fabricación de crudos en relación con la temporada anterior.

El central Siboney emprendió la molida dos días antes de la fecha prevista, según confirmó a la AIN la Sala de Control y Análisis de esta industria, ubicada en el municipio de Sibanicú.

Ese ingenio operará durante 143 días, en los cuales prevé superar el registro de producción de la campaña precedente, informó Marnoide Ortiz Cobas, jefe de la sala.

A diferencia de las últimas cosechas, el “Siboney” no triturará caña de áreas del norte de la provincia, abastecedoras del “Brasil”, y sí del “Panamá”, en la mitad sur del territorio.

Esa materia prima se corresponde con las condiciones de fabricación del central Siboney, pues los suelos del “Panamá” son parecidos a los de aquí y ello favorece la elaboración del crudo, señaló el especialista.

Por otra parte ganamos en frescura al trasladarse la caña a casi la mitad de la distancia de cuando se traía del norte y ser menos el tiempo entre corte y molida, añadió.

De acuerdo con la Empresa Azucarera Camagüey, para el día ocho está fijada la arrancada del central Batalla de Las Guásimas y también en este mes lo harán las industrias Argentina y Carlos Manuel de Céspedes.

En marzo debe hacerlo el ingenio Brasil, sometido a complejos trabajos de reparación e inversión luego de varios años sin intervenir en las zafras.

Camagüey mantiene a las fábricas Panamá e Ignacio Agramonte sin operar porque no tienen suficiente caña en sus campos para realizar una molienda económicamente eficiente. (AIN)