Homenaje a pedagogos santacruceños que ya no están

Un sentido homenaHomenaje a pedagogos santacruceños que ya no estánje de recordación, en el marco de la Jornada del Educador, ofrecieron este miércoles los trabajadores de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU), Camilo Cienfuegos Gorriarán de Santa Cruz del Sur, a dos queridos pedagogos tempranamente fallecidos.

Al cementerio local de la ciudad cabecera municipal, acudieron familiares, compañeros de trabajo y amigos de Humberto Márquez Herrera (Nini), profesor de Química, quien al momento de su deceso fungía como Director de este plantel docente y Ediel Buceta Martínez, licenciado en Educación en la especialidad de Profesor General Integral.

Márquez Herrera había desempeñado su labor también en la ESBU Raúl Rodríguez Moreno, en la Escuela secundaria Básica en el Campo (ESBEC) de El Francés, en el politécnico Raúl Rodríguez Moreno y en el preuniversitario Roberto Aguilar Reyes.

Buceta Martínez, por su parte, se desempeñó como Profesor General Integral en la “Camilo Cienfuegos”. Formó parte de los valientes que respondieron al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y se graduó de esta necesaria especialidad, que ejerció primeramente en La Habana.

Previamente, en el matutino del Centro, los alumnos habían rendido tributo a la memoria de quienes dieron lo mejor de sí a favor de los educandos santacruceños.

Un amplio programa de actividades saluda en la ESBU Camilo Cienfuegos la Jornada del Educador, donde destacan los encuentros de monitores, tertulias, festivales culturales y deportivos. La misma se extenderá hasta el 23 de diciembre y su culmen será el día 22, fecha en que se celebran los 50 años de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)