Pez africano que camina y salta con sus aletas

Pez africano que camina y salta con sus aletasWashington, 14 dic .-Un equipo de científicos filmó un pez africano que se desplaza con sus aletas en el fondo del estanque y también salta, difundió hoy una publicación científica.

Este animal no posee hueso sacro o extremidades con dígitos, características anatómicas asociadas con el movimiento por tierra, casi no cambió en millones de años y puede vivir fuera del agua durante meses porque tiene pulmones.

Investigadores de la Universidad de Chicago creen que el pez puede ayudar a explicar la transición de la vida acuática a la terrestre, un proceso que ocurrió en el período Devónico hace unos 360 millones de años.

Entonces, especies parecidas a peces se convirtieron en tetrápodos y conquistaron la Tierra.

Como el animal filmado presenta características similares a los tetrápodos resulta ideal estudiarla, consideró Heather King, una de las autoras del estudio difundido en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science.

Los tetrápodos son animales con columna vertebral y cuatro extremidades.

Al no tener extremidades, el pez africano dobla sus aletas para crear una zona de apoyo.

Los científicos esperan ahora estudiar a más especies de peces africanos que pueden vivir fuera del agua para entender el tránsito de la vida acuática a la terrestre.(PL)