Finaliza Cumbre Iberoamericana con aprobación de documentos

Luque, Paraguay, 29 oct. – La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluirá hoy aquí con la aprobación de la Declaración de Asunción y otros documentos, y el traspaso de la presidencia pro témpore a España.

El salón principal del Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, en Luque, servirá de sede a la plenaria de mandatarios y jefes de delegaciones, quienes brindarán sus puntos de vista sobre el tema de la reunión: Transformación del Estado y Desarrollo.

Desde el martes y hasta ayer viernes los coordinadores nacionales, responsables de cooperación, y por último los cancilleres, perfilaron los documentos conclusivos que serán evaluados y aprobados por los gobernantes este sábado.

Este año serán presentados 18 comunicados especiales a ser evaluados por los dignatarios y representantes, cinco más que los aprobados en la anterior reunión de Mar del Plata.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, abrirá la jornada y cederá la palabra al secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, quien antecederá al canciller local, Jorge Lara, para luego iniciarse las intervenciones del resto de los participantes.

La cumbre se da en un momento privilegiado de la historia de Paraguay y de los pueblos latinoamericanos, expuso Lugo anoche al dejar inaugurado el encuentro con la presencia de nueve presidentes, cinco vicepresidentes y ocho cancilleres.

El mandatario señaló que el tema de la reunión coincide con un tiempo de intensa tensión de las economías de los países desarrollados, "a lo cual se suman las movilizaciones ciudadanas, que están sondeando algún rumbo desde su civilidad".

En el fondo, aseguró, todo se vincula con los debates sobre el rol del Estado, y con ello el derecho de participar y decidir sobre políticas económicas.

El presidente paraguayo subrayó que los modelos económicos regidos en la región hasta ahora fueron importados y están agotados.

Asistieron a la apertura del cónclave los presidentes Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Aníbal Cavaco (Portugal), Ricardo Martinelli (Panamá), Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Antoni Martí (Andorra), y el anfitrión.

Estuvieron presentes los vicepresidentes de Brasil, Colombia, Honduras y Uruguay, y los cancilleres de Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Dominicana y Venezuela.(PL)