internacionales

Consejo de Seguridad debate sobre el Medio Oriente

Consejo de Seguridad debate sobre el Medio OrienteNaciones Unidas, 18 oct.- En medio de la tensión provocada por la interrupción de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Consejo de Seguridad realiza hoy su debate mensual sobre la situación en el Medio Oriente.

La discusión es la primera en ese órgano luego de la suspensión de las pláticas a raíz de la decisión de Israel de no prorrogar la moratoria decretada 10 meses antes sobre la construcción de asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania.

El plazo de paralización de esos trabajos venció el pasado 26 de septiembre sin que fuera renovado por Tel Aviv, lo que obligó a la parte palestina a interrumpir las conversaciones iniciadas en Washington a principios de ese mes.

Desde entonces se registró una creciente demanda internacional para que el gobierno israelí detenga la actividad constructiva en territorio palestino, como condición indispensable para la reactivación de las negociaciones.

Asimismo, surgieron importantes iniciativas, como la presentada hace 10 días por el presidente de la ANP, Mahmoud Abass, ante la Liga Árabe sobre un eventual pedido a Estados Unidos para que reconozca un estado palestino independiente en toda Cisjordania.

La misma solicitud puede ser presentada al Consejo de Seguridad en busca de una resolución que inste a los países miembros de la ONU a reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967.

La reciente cumbre de esa agrupación regional concedió un mes adicional a la administración de Barack Obama para que persuada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a detener la construcción de las colonias.

En las últimas semanas, la edificación de los asentamientos fue rechazada en varias ocasiones por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en contactos telefónicos con Netanyahu, Abbas y enviado estadounidense para el Medio Oriente, George Mitchell.

Asimismo, el llamado Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea urgió a Israel a mantener la moratoria como estímulo al diálogo de paz.

En una declaración emitida en Nueva York durante las sesiones del debate de la asamblea General de la ONU, ese mecanismo subrayó que esas conversaciones pueden resolver en un año los asuntos cardinales del conflicto.

El texto agregó que las pláticas deben conducir a un acuerdo que ponga fin a la ocupación de los territorios en manos de Israel desde 1967 y al surgimiento de "un Estado palestino independiente, democrático, contiguo (a Israel) y viable".

También precisó que las acciones unilaterales de cualquier parte, incluida la vinculada a los asentamientos israelíes, no serán reconocidas por la comunidad internacional y convocó a los países árabes a respaldar las negociaciones y a apoyar a la ANP. (PL)